FAQ: Gestión de un espacio Web Departamental

Como crear un GIF Animado.

Existe un programa que permite crear GIF Animados, estos solo son visibles con el Netscape 2.0 o superior. Un ejemplo de GIF Animado es el siguiente:

Si el perro no se mueve, necesita el Netscape 2.0

Un GIF animado consiste en un único fichero GIF que incluye varias imágenes que se van mostrando de forma sucesiva, formando de esta forma una animación. Se puede seleccionar si se desea que realice un bucle o solo se muestre una unica vez la animación.

Existe un programa que permite la creación de GIF Animados llamado GIF Construction Set. A continuación explicaremos como crear una imágen animada con este programa:

Para crear la imágen anterior del perro corriendo tenemos que crear un nuevo GIF, en el menú File seleccionamos la opción New y obtendremos lo siguiente:

Aqui se definirá el tamaño del GIF, por defecto esta especificado en 640x480, pulsando dos veces con el ratón podemos cambiar el tamaño de la imagen que se mostrará, para el caso que nos ocupa:

Estableceremos el tamaño en 397x35. Aqui se especificará igualmente el color de fondo de alguno de los de la paleta. Ninguna de las imagenes que formen la animación deberá ser mayor que estos valores, ya que en ese caso no se mostrará la imágen completa.

Luego incliremos un elemento Loop de la forma Insertar Loop y con este modulo se ejecutará un bucle sucesivo de animación, sí se desea que la animación solo se ejecute una vez no deberá incluir este módulo. El Netscape no interpreta el parámetro Iterations, cuando se incluye un elemento LOOP se ejecutará la animación de forma indefinida.

A continuación incluiremos cada una de las imagenes que formarán la animación, cada una irá acompañada de un módulo de control, por tanto para añadir cada una de las imágenes haremos los siguiente:

1.- Incluiremos un modulo de control de la forma Insertar Control , si pulsamos dos veces sobre el módulo de control obtendremos la siguiente pantalla:

Donde indicaremos el retardo de la animación, el tiempo en el que se mantendrá fija la visualización de la imágen, será el parametro expresado en Delay y se expresa en threads por segundo. Cuanto mayor sea su valor más lenta será la animación.

Sí queremos que la imágen tenga un fondo transparente deberemos marcar la opción Color Transparente , y posteriormente seleccionamos el color que se debe hacer transparente en la imágen a la que corresponde este bloque de control. Habrá que hacer transparente por este método a todas las imágenes que forman la animación de forma individual.

Cuando utilicemos una imágen transparente deberemos indicar en la opción Remove by: la opción background , y de esta forma la imágen se sustituirá por el fondo antes de dibujar la nueva imágen. Si no indicaramos esta opción las imágenes se dibujarían una sobre la otra creando un nulo efecto de animación, aunque podría ser util sí se desea lograr este efecto.

2.- Introduciremos la imagen que queremos que se muestre Insertar Image . Una vez hecho esto debemos localizar el fichero de la imagen, soportando diversos formatos de imagen. Le preguntará que paleta quiere, cuando se trate de la primera imagen, conviene que seleccione la opción Use this image as the global palette, en las siguientes imágenes seleccione la opción Dither this image to the global palette. De esta forma todas las imágenes utilizarán la misma paleta, la de la primera imágen, y la animación se mostrará de forma correcta.

Una vez creada la imágen se incluirá un modulo de IMAGE, si pulsamos dos veces con el ratón sobre él podremos editar la imagen de la forma:

Para formar la animación deseada, debemos crear un modulo de CONTROL indicando el tiempo que permanecerá imagen y un modulo IMAGE para cada una de las imágenes que forman la animación, para formar la animación anterior del perro se necesitan las siguientes imágenes:

Quedando de la siguiente manera el GIF Animado creado: