CURSO 2005-06

 

CÓDIGO NOMBRE
Asignatura
510011
ARQUEOLOGÍA
Subject
 
Titulación
0510
LICENCIATURA EN HISTORIA
Departamento
C118
HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA
Curso
4
 

Créditos UCA
teóricos
6
prácticos
3
Créditos ECTS
9
Tipo
Troncal

 

Short Description

    
Profesores
INMACULADA PÉREZ LÓPEZ
 
Objetivos
El carácter troncal de la asignatura justifica el planteamiento de unos 
objetivos con carácter muy general:

1. Aproximación a la concepción general de la Arqueología como ciencia.
2. Introducción a la metodología de trabajo de campo y laboratorio.
3. Iniciación al estudio de temas históricos a través de las fuentes 
arqueológicas.
 
Programa
TEMARIO

MÓDULO I. LA ARQUEOLOGÍA COMO CIENCIA

Tema 1. Concepto de Arqueología. Definición. Objeto y marco temporal de 
estudio. 

Tema 2. Desarrollo historiográfico. La Arqueología precientífica. Los avances 
del siglo XIX y la Arqueología científica de la primera mitad del siglo XX 
(evolucionismo, difusionismo, marxismo, funcionalismo y ecología cultural). 
Nuevas propuestas (el estructuralismo y la new archeology de la década de los 
años 70). La Arqueología de fin de siglo (la teoría del alcance medio y la 
arqueología postprocesual).  

Tema 3. Las fuentes nutrientes de la Arqueología. Fuentes materiales 
(arqueológicas, epigráficas, numismáticas, artísticas y etnográficas). Fuentes 
escritas (textos, fuentes bibliográficas y cartografía). Las fuentes orales y 
visuales.

Tema 4. Los centros de investigación. La Arqueología en Museos y Universidades.

MÓDULO II. METODOLOGÍA DE LA ARQUEOLOGÍA

Tema 5. El proceso de investigación arqueológica. La recuperación del registro 
arqueológico y sus componentes: los trabajos de excavación arqueológica. Los 
procedimientos ligeros o no destructivos de investigación arqueológica. 

Tema 6. Análisis y tratamiento de materiales arqueológicos. Sistemas de 
datación (las secuencias estratigráficas y tipológicas, el radiocarbono y la 
termoluminiscencia). Procedimientos de clasificación y cuantificación de los 
vestigios arqueológicos (unidades de análisis y principios de cuantificación). 
Las técnicas de análisis empleadas en el estudio de los vestigios 
arqueológicos (metales, cerámica, hueso......).

Tema 7. Interdisciplinaridad y enfoques actuales de estudio. La Arqueología y 
su relación con otras disciplinas (Historia, Antropología, Historia del Arte, 
Epigrafía, Numismática y Filología).Las arqueologías temáticas y otras 
arqueologías.

MÓDULO III. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA

Tema 8. La Arqueología y la aproximación a los modelos de vida. Marco 
ambiental. Paisaje y territorio. Medios de subsistencia y dieta. Restos 
culturales (metalurgia, alfarería, vidrio, glíptica, textiles). Organización 
socioeconómica. Formas de interacción. Intercambio y actividades comerciales.

Tema 9. La especificidad del mundo religioso. El reconocimiento del culto y la 
identificación de poderes sobrenaturales. Algunos ejemplos.

Tema 10. Análisis del mundo funerario y su problemática. La arqueología de la 
muerte. Algunos ejemplos.

Tema 11. La arqueología como referente de una historia integral. La defensa 
legal del patrimonio arqueológico (hitos en la legislación nacional y 
autonómica, el marco de la normativa internacional). La gestión de las 
actividades arqueológicas (el control de las intervenciones, la política 
preventiva, de catalogación y de difusión). La Arqueología y el ejercicio 
libre de la profesión. 

 
Actividades
La metodología a seguir comprende dos tipos de actuaciones: 

1.Clases de Teoría (60 h.). 

2.Clases de Práctica (30 h.). Comprenden dos tipos de actuaciones 
a) visitas de estudio (1 y 1/2 crédito),  
b) y prácticas de laboratorio (1 y 1/2  crédito). 
 
Metodología
En las clases teóricas se intentará ofrecer una visión sintética de los 
contenidos relevantes de la disciplina, con especial incidencia en los 
fundamentos, procedimientos y técnicas de búsqueda, recuperación, 
documentación e interpretación de los vestigios arqueológicos. Se utilizaran 
de forma habitual medios audiovisuales para la proyección de materiales que 
ayuden a la comprensión del tema que se explica.

Las clases prácticas tratarán de facilitar un acercamiento directo del 
alumnado a nuestro patrimonio arqueológico más inmediato, centros de 
investigación y museos, al tiempo que iniciarlo en el estudio de los 
materiales cerámicos y en el dibujo arqueológico. 
 
Criterios y sistemas de evaluación
La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de las notas 
obtenidas en las siguientes evaluaciones: 

1.Evaluación continua (máximo 3 puntos, mínimo 1,5 puntos). Tendrá en cuenta 
los controles de las recensiones recomendadas (1,5 puntos), la participación 
del estudiante en las actividades programadas (1 punto) y la realización 
opcional de un trabajo sobre un tema consensuado con el profesor y 
perteneciente al temario (0,5 punto).

2.Evaluación de los créditos teóricos (máximo 5 puntos, mínimo 2,5 puntos). 
Será la calificación correspondiente a la prueba final sobre la materia 
impartida, que constará de dos preguntas (2 puntos) y un comentario de tres 
figuras (3 puntos), conocidas por haber sido analizadas previamente en clase. 
Se realizará por escrito.

3.Evaluación de créditos prácticos (máximo 2 puntos, mínimo 1 punto). La nota 
se obtendrá de la suma los seguimientos de las prácticas de laboratorio (1 
punto) y de las visitas de estudio (1 punto).
 
Recursos bibliográficos
Bibliogrfaía básica

BATE, L.F. (1997), El proceso de investigación en Arqueología, Barcelona.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V. (1990), Teoría y método de la Arqueología, Madrid.
GUTIÉRREZ LLORET, S. (1997), Arqueología. Introducción a la Historia material 
de las sociedades del pasado, Valencia.
RENFREW, C. Y BAHN, P. (1993), Arqueología. Teorías, métodos y práctica, 
Madrid.


Bibliografía complementaria

BARKER, P. (1982), Techniques of Archeological Excavation, Londres.
CARANDINI, A. (1995), Historias en la tierra, Barcelona.
DÍAZ-ANDREU, M. (1993), “La Arqueología en España en los siglos XIX y XX. Una 
visión de análisis”, O Arqueólogo Portugues 4, núms.. 11-12, pp. 189-210.
GAMBLE, C. (2002), Arqueología básica, Barcelona.
MORA, G. Y DÍAZ-ANDREU, M. (1997), La cristalización del pasado. Génesis y 
desarrollo del marco institucional de la Arqueología en España, Málaga.
ORTON, C.; TYERS, P. Y VINCE, A. (1997), La cerámica en Arqueología, Barcelona.
ROSKAM, S. (2002), Teoría y práctica de la excavación, Barcelona.
 

 

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