PLANIFICACIÓN DOCENTE CURSO 2006-07

PLAN DOCENTE DE ASIGNATURA

CÓDIGO NOMBRE
Asignatura
1304005
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Titulación
1304
DIPLOMATURA EN TURISMO
Departamento
C110
ECONOMIA GENERAL
Curso
1
 
Duración (A: Anual, 1Q/2Q)
1Q
 
Créditos ECTS
5,5
 

Créditos Teóricos
4
Créditos Prácticos
2
Tipo
Troncal

 

Profesores
Pedro Martínez Román
 
SITUACIÓN
Prerrequisitos:
Ninguno.
 
Contexto dentro de la titulación:
Asignatura troncal para ser cursada por los alumnos de primer curso según el 
itinerario curricular recomendado por el Centro para el Plan de Estudios 
vigente, que aporta una serie de conocimientos económicos básicos 
indispensables para poder entrar en las materias que se imparten en otras 
asignaturas de la carrera que tienen una gran aportación de competencias / 
habilidades instrumentales para las salidas profesionales de la misma.
 
Recomendaciones:
1. Haber aprendido unos conocimientos mínimos de Economía, como los que 
adquiere el alumnado que cursa el Bachillerato en Ciencias Sociales, o, al 
menos, manejar con soltura determinadas nociones matemáticas básicas tales como 
fracciones, ecuaciones, derivadas y representaciones gráficas.

2. Predisposición, actitud positiva y motivada de cara a la adquisición de los 
esquemas mentales respecto a lo que significan, a cómo se comportan y cómo 
funcionan los modelos económicos.

3. Prestar atención, con asiduidad, a los medios de comunicación y a las 
páginas Web de determinadas instituciones económicas que publican datos 
macroeconómicos, con el fin de estar permanentemente al día en relación con los 
aspectos económicos básicos (inflación, crecimiento, desempleo, tipos de 
interés, balanza de pagos y déficit y deuda del sector público y del sector 
exterior).
 
COMPETENCIAS
Competencias Transversales/Genéricas
1 Instrumentales
A. Capacidad de análisis y síntesis.
B. Capacidad para obtener y analizar información cuantitativa de fuentes 
diferentes.
C. Resolución de problemas.
D. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a las actividades prácticas.

2. Personales
A. Trabajo en equipo.
B. Habilidades en las relaciones interpersonales.
C. Razonamiento critico.
D. Compromiso ético.

3 Sistémicas
A. Aprendizaje autónomo.
B. Iniciativa y espíritu emprendedor.
C. Motivación por la calidad.
D. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Cognitivas(Saber):
1. Conocer, con nivel elemental, los fundamentos teóricos básicos en 
los que se basa la Economía y sus aplicaciones prácticas, tanto a 
nivel micro como macroeconómico.

2. Conocer, con nivel elemental, la actividad económica desarrollada 
por los distintos agentes económicos que componen una Economía 
Nacional, tanto a nivel micro como macroeconómico.

3. Conocer, con nivel elemental, el origen de la actividad económica 
real y su medición así como el funcionamiento de la economía 
financiera.

4. Conocer, con nivel elemental, las características y el 
funcionamiento de los mercados, tanto a nivel micro como 
macroeconómico.

5. Conocer, con nivel elemental, el papel del turismo en la 
estructura económica a diferentes escalas.
 
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
1. Manejar adecuadamente la literatura y terminología relacionada con 
la Economía, con el fin de que el alumnado sepa redactar y expresarse 
convenientemente.

2. Comprender, analizar y sintetizar conocimientos teóricos e 
información cuantitativa.

3. Analizar e interpretar críticamente la realizad económica.

4. Realacionar los conocimientos adquiridos con las actuación de los 
gestores de las políticas fiscal y monetaria.
 
Actitudinales:
1. Creatividad.

2. Adaptación a nuevas situaciones

3. Espíritu critico y autocrítico.
 
Objetivos
Se pretende iniciar al alumno en los conceptos y herramientas básicas que le 
permita adquirir la formación posterior en otras materias de contenido 
económico, a la vez que se le ofrece una primera aproximación a las relaciones 
que se establecen entre la economía y el turismo, haciendo de la misma una 
constante a lo largo del programa ya que el turismo como actividad económica se 
comprende mejor sobre la base de conocimientos estrictamente de naturaleza 
económica.

En del programa que se detalla más adelante se ha seleccionado la materia a 
impartir para evitar una sobrecarga de la misma, dado su amplitud y el limitado 
numero de créditos que disponemos para su desarrollo, habiéndose seleccionado 
aquellos temas relacionados con la actividad económica llevada a cabo por los 
agentes económicos de una economía abierta.

En definitiva, los objetivos de esta disciplina consisten introducir al 
alumnado, con un nivel elemental, en los aspectos generales de la misma con el 
fin de posibilitar que sea capaz de:

1. Comprender el funcionamiento de una economía, tanto a nivel agregado o de 
conjunto como en el ámbito individual o concreto.

2. Emitir su propia opinión razonada respecto a los fenómenos económicos que le 
rodean cotidianamente, con base en el aprendizaje de los conocimientos teóricos 
necesarios y sus correspondientes aplicaciones prácticas.

3. Formular una presentación adecuada de aquellos aspectos de la actividad 
económica que corresponda, poenciando, en especial, sus habilidades 
comunicativas mediante el dominio de la nomenclatura propia de la Economía.
 
Programa
Temario desarrollado.

El conjunto del temario teórico estará dedicado a trabajar la relación de 
conocimientos disciplinares (cognitivos/saber) relacionados en la competencia 
específica de esta disciplina.

Primera parte    Conceptos económicos básicos
Lección I La Economía. Concepto y problemas fundamentales(2 horas)
1. La Economía como ciencia. Concepto y clasificación.
2. Las variables económicas.
3. Los recursos de una sociedad. La Frontera de Posibilidades de la Producción 
(FPP).
4. La actividad económica y los agentes económicos.

Segunda parte    Microeconomía
Lección II La demanda, la oferta y el equilibrio del mercado (2 horas)
1. El mercado. Concepto general y clasificación.
2. Demanda, oferta y el equilibrio del mercado.
3.Desplazamientos de las curvas de demanda y oferta.
4. Segmentación y diversidad de la demanda turística.
5. Diversidad y complejidad de la oferta turística.
6. La fijación de precios obligatorios.

Lección III El concepto de elasticidad y su aplicación (2,5 horas)
1. Elasticidad precio de la demanda: factores determinantes.
2. Elasticidad cruzada de la demanda.
3. Elasticidad renta de la demanda.
4. Elasticidad de la oferta: factores determinantes.

Lección IV El comportamiento económico de la familia como demandante de bienes y 
servicios (4 horas)
1. Introducción al equilibrio del consumidor.
2. Enfoque cardinal o análisis marginal del comportamiento consumidor.
3. Enfoque ordinal o análisis preferencial del comportamiento consumidor.

Lección V El comportamiento económico de la empresa como oferente de bienes y 
servicios (3 horas)
1. La función de producción con uno y con dos factores variables.
2. Los rendimientos de escala.
3. Eficiencia técnica y eficiencia económica.
4. Los costes de la empresa a corto plazo.
5. Relación entre el producto marginal, producto medio, coste marginal y coste 
variable medio.
6. El objetivo de la empresa: la maximización del beneficio.

Lección VI Análisis de los mercados(2,5 horas)
1. El mercado de competencia perfecta y sus condicionantes.
2. La curva de oferta de la industria competitiva a corto plazo.
3. El equilibrio competitivo a corto plazo.
4. Concepto y características del monopolio.
5. El monopolista maximizador del beneficio.
6. Inexistencia de la curva de oferta del monopolio.
7. Otras estructuras de mercado.

Tercera parte    Macroeconomía
Lección VII Análisis de la renta nacional (4 horas)
1. Introducción.
2. El Producto Nacional: origen, medición y características.
3. El Producto Nacional y el Gasto Nacional.
4. Renta Nacional y Renta Personal Disponible.
5. Las identidades ahorro-inversión y la ecuación de equilibrio de la economía.

Lección VIII La renta de equilibrio en el mercado de bienes y servicios(4 horas)
1. El gasto de consumo y el gasto de inversión.
2. El presupuesto público y la política fiscal.
3. Los planes relativos al sector exterior.
4. La demanda global planeada: el gasto autónomo y el gasto inducido.
5. La renta y producción de equilibrio en el mercado de bienes y servicios.
6. El multiplicador y los estabilizadores automáticos de la actividad real.
7. Efectos de la política fiscal en la economía.

Lección IX La financiación de la actividad económica real (3,5 horas)
1. Concepto y evolución histórica del dinero.
2. Funciones y clases de dinero. Los depósitos a la vista como medios de pago.
3. El mecanismo de intermediación financiera: activos financieros directos, 
indirectos, monetarios y no monetarios. El sector monetario y el sector no 
monetario.
4. La relación efectivo/depósitos del público y la relación reservas/depósitos 
de los bancos.
5. La base monetaria, la oferta monetaria, la masa monetaria y el multiplicador 
monetario.
6. El proceso de creación/destrucción del dinero bancario.

Lección X El banco central y la política monetaria (4,5 horas)
1. El banco central y sus funciones.
2. La política monetaria control monetario.
3. El Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales: órganos de 
gobierno y funciones.
4. La política monetaria del Eurosistema.
5. El equilibrio en el mercado monetario.

Lección XI La demanda y oferta agregadas(2 horas)
1. La demanda agregada.
2. La oferta agregada y el equilibrio macroeconómico.
3. Consideraciones sobre la productividad media del trabajo.

Lección XII El comercio internacional, la balanza de pagos y el tipo de cambio 
(4 horas)
1. El comercio internacional y la política comercial.
2. La balanza de pagos.
3. El comercio internacional y el tipo de cambio.
4. El mercado de divisas.
5. Distintos sistemas de tipos de cambio.
 
Actividades
Actividades prácticas.

El conjunto del temario práctico estará dedicado a la realización de una serie 
de ejercicios numéricos teóricos, relacionados con determinadas magnitudes con 
elevado grado de utilización en la realidad.

1. Cálculo de los distintos tipos de elasticidades.                     0,5 horas
2. Determinación del equilibrio en los diferentes tipos de mercados. 0,5 horas
3. Calculo de macromagnitudes económicas.                             1,5 horas
4. Calculo de tasas de crecimiento, inflación y desempleo.             0,5 horas
5. Ejercicios sobre balanza de pagos y mercado de divisas.             1,0 hora
 
Metodología
1 Exposiciones teóricas.
1.1 Exposición y desarrollo de materiales teóricos teniendo en cuenta el posible 
grado de heterogeneidad del alumnado en relación con sus conocimientos en estos 
temas.

1.2 Conectar las enseñanzas teóricas que se imparten con ejemplos sencillos 
basados en el devenir cotidiano reflejado en los medios de comunicación.

1.3 Utilizar recursos audiovisuales de apoyo a la docencia tales como 
retroproyector de transparencias, proyector de vídeo, presentaciones en power 
point, conexiones directas a través de Internet con aquellas páginas Web que 
generen datos o noticias cuyos comentarios sirvan para conectarlos con los 
conocimientos teóricos correspondientes, etc.).

1.4 Fomentar la participación de los alumnos mediante sus comentarios relativos 
a los materiales manejados y la aportación de sus posibles conocimientos sobre 
experiencias relacionadas.

2. Actividades prácticas.
2.1 Resolución, en el aula, de ejercicios numéricos teóricos relacionados con 
los contenidos expuestos sobre la materia teórica impartida.

2.2 Realización individualizada, o en grupos reducidos, de un mínimo de diez 
actividades propuestas a través del Campus Virtual de la Universidad de Cádiz, 
consistentes en obtener, analizar y comentar, utilizando los medios electrónicos 
disponibles, datos relativos a Déficit público, Deuda pública, IPC, IAPC, Tipo 
de interés a largo plazo, Tipo de cambio, Evolución del PIB, EPA. Paro 
registrado, Tipo de intervención, Operaciones principales de financiación 
realizadas por el BCE, Balanza de pagos, Reservas exteriores, Deuda exterior, 
Posición de inversión internacional, Encuesta trimestral de coste laboral, 
Índice de precios industriales e Índice de producción industrial.

3 Otras actividades.
3.1 Trabajos en grupo que los alumnos deberán realizar sobre un tema relacionado 
con la materia expuesta durante el curso. Dicho tema deberá contar con el visto 
bueno del profesor.

3.2 Los alumnos deberán asistir a una sesión coordinada por el profesor donde se 
describirán los objetivos a alcanzar en este tipo de trabajos, posibles temas a 
tratar, orientación sobre la realización del mismo, búsqueda y consulta de 
información, fechas de seguimiento y presentación de conclusiones, etc.

4. Tutorías especializadas o individuales
Los trabajos realizados serán tutelados por el profesor de la asignatura de 
manera presencial, en los términos especificados en el apartado Técnicas 
Docentes.

5. Tutorías genéricas
Estas tutorías pueden realizarse de manera presencial, en el despacho del 
profesor según el horario establecido hecho público al efecto, así como a través 
de las herramientas Foro de debates y Correo electrónico, disponibles en el 
Campus Virtual de la UCA.

6. Observación
Todos los materiales docentes, de propia elaboración mostrados por el profesor 
en el aula, relativos tanto a los aspectos teóricos como a los ejercicios 
numéricos teóricos aludidos con anterioridad, que se suponen necesarios para un 
correcto aprendizaje por parte del alumnado estarán a su disposición del mismo, 
en formato electrónico, a través de los medios también aludidos con 
anterioridad, así como en formato papel en la Copistería del Campus.
 
DISTRIBUCIÓN DE HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO

Nº de Horas (indicar total): 135 horas;

  • Clases Teóricas: 38 horas  
  • Clases Prácticas: 4 horas  
  • Exposiciones y Seminarios: 5 horas  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 7 horas  
    • Individules: 2 horas  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor: 18 horas  
    • Sin presencia del profesor: 8 horas  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 59 horas  
    • Preparación de Trabajo Personal: 8 horas  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 4 horas  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  
  • TÉCNICAS DOCENTES

    TÉCNICAS DOCENTES

    Sesiones académicas teóricas:
     
    Exposición y debate:
     
    Tutorías especializadas:
     
    Sesiones académicas Prácticas:
     
    Visitas y excursiones:
    No
     
    Controles de lecturas obligatorias:
    No
     
    Otros (especificar):
      
                       
    Criterios y sistemas de evaluación
    1. Examen escrito (7 puntos)
    1.1 El 70% de la evaluación del aprendizaje conseguido por el alumnado se 
    llevará a cabo mediante exámenes escritos, salvo que el / la alumno / a opte por 
    un examen oral, lo que deberá poner en conocimiento del profesor responsable de 
    la asignatura con, al menos, 7 días de antelación a la celebración del mismo. El 
    examen oral, que será público, se celebrará con anterioridad al día fijado para 
    el escrito y, a petición expresa del alumno, al mismo podrá asistir otro 
    profesor del Campus de Jerez perteneciente a la misma área de conocimiento del 
    profesor que examina.
    
    1.2 Los exámenes escritos constarán de teoría y ejercicios numéricos teóricos en 
    los que aplicar aquélla, y se distribuirá en las dos partes siguientes:
    
    A. Teoría, con preguntas de contestación forzada. Contendrá 25 apartados y se 
    dispondrá de 60 minutos para su contestación.
    
    B. Ejercicios numéricos teóricos. Contendrá 3 ejercicios y se dispondrá de 2 
    horas para su resolución.
    
    1.3 En cuanto al procedimiento a seguir en la contestación de la segunda parte, 
    sólo cabe recomendar a los estudiantes que razonen lo más posible tanto el 
    planteamiento como la resolución de los ejercicios, exponiendo tales 
    razonamientos, y que no se limite a exponer únicamente su mera resolución 
    mecánica o cuantitativa.
    
    1.4 Para poder ser calificado /a nunca se podrá compensar haber contestado muy 
    bien alguna de las dos partes con haber contestado muy mal la otra de la que el 
    examen consta, toda vez que lo que se persigue es que el / la alumno / a domine, 
    a un nivel aceptable, la asignatura en su conjunto, lo que ha de demostrar, al 
    menos, mediante su capacidad de desarrollar diversas funciones cognitivas tales 
    como conocimiento, comprensión y análisis.
    
    1.5 Todo / a alumno / a que conteste muy mal (o no conteste) una de las dos 
    partes queda, en consecuencia, imposibilitado de superar cualquier examen.
    
    1.6 Cada contestación a los respectivos ejercicios será calificada como:
    Muy bien  (MB)        = 11 puntos        Mal                 (M)        = 2
    puntos
    Bien           (B)        =  8    ´´        Muy mal         (MM)        = 0    ´´
    Aceptable  (A)        =  6    ´´        No contesta     (NC)        = 0    ´´
    
    1.7 Cada apartado de la teoría será calificado como acierto (A) = 1,48 puntos, 
    los correctamente contestados, o error (E) = 0 puntos, los incorrectamente 
    contestados y los no contestados. Si la respuesta que corresponde a un apartado 
    es “9. Algunas respuestas...” (en los casos de tres o más), y la elegida por 
    el / la alumno / a sólo se diferencia de la correcta en una de menos, se le 
    asignará 1,48 puntos por cada dos apartados que se encuentre en tales 
    circunstancias.
    
    1.8 Todo / a alumno / a que conteste las dos partes del examen contará con un 
    resumen que incluirá el número de aciertos y de errores del test, la 
    calificación asignada a cada ejercicio, así como la calificación final.
    
    1.9 Se señalará una marca, en dicho resumen, cuando un / a alumno / a se 
    encuentre en alguno de los casos siguientes:
    1. En la primera parte (test) cuente entre 15 y 19 errores, inluidos estos 
    números.
    2. En la segunda parte (ejercicios) cuente con        NC + MM + M = 2.
    
    1.10 La calificación será de Suspenso cuando se encuentre en alguno de los casos 
    siguientes:
    1. En la primera parte (test) cuente con 20 o más errores.
    2. En la segunda parte (ejercicios) cuente con        NC + MM + M = 3.
    
    1.11 El / la alumno / a que se encuentre afectado / a por dos o más marcas 
    obtendrá la calificación de Suspenso, salvo que, a criterio del profesor, en 
    el / la alumno / a concurra alguna circunstancia especial, como puede ser el 
    número de créditos para terminar los estudios, etc.
    
    1.12 El / la alumno / a que se encuentre afectado por una sola marca obtendrá la 
    calificación de Aprobado.
    
    1.13 El / la alumno / a que no se encuentre afectado por marca alguna obtendrá 
    la calificación de Aprobado, Notable, o Sobresaliente (sin o con matrícula de 
    honor) cuando por el mayor o menor nivel de conocimiento que tenga adquirido y 
    la mayor o menor capacidad de comprensión y análisis que demuestre, haga ver al 
    profesor que domina el conjunto de la materia de la que se examina de una forma 
    aceptable, notable o brillante, respectivamente. La mención de Matrícula de 
    Honor se otorgará de acuerdo con el artículo 15.2 del Reglamento por el que se 
    regula el Régimen de Evaluación de los Alumnos de la Universidad de Cádiz, 
    aprobado por su Consejo de Gobierno en sesión de 13 de julio de 2004.
    
    2. Resto de actividades académicas de las que el profesor tiene constancia (2 
    puntos)
    El alumnado, en función de la labor cuantitativa y, en especial, cualitativa 
    realizada a tenor del contenido de los apartados 5.2.2, 5.3 y 5.4 de esta guía, 
    podrá alcanzar hasta un máximo de 2 puntos de calificación final.
    
    3. Asistencia a las actividades presenciales y actitud, en general, del 
    estudiante (1 punto)El alumnado, en función de la actitud que presente a tenor 
    del contenido de los apartados 3.1.2, 3.1.3 y 3.2.3 de esta guía, así como en 
    función de su asistencia que será controlada aleatoriamente para un 50%, 
    aproximadamente, de las actividades presenciales, podrá alcanzar hasta un máximo 
    de 1 punto de calificación final.
    
     
    Recursos bibliográficos
    1. Bibliografía Básica
    Blanco, J. M.; Aznar, J. (2004): Introducción a la Economía. Teoría y práctica. 
    4ª edición. McGraw-Hill. Madrid.
    
    Castejón Montijano, R.; Méndez Pérez, E. et al. (2004): Introducción a la 
    Economía para el Turismo. Pearson Educación. Madrid.
    
    Mochón Morcillo, F. (2004): Economía y Turismo. MacGraw-Hill. Madrid.
    
    2. Bibliografía complementaria
    Bull, A. (1994): La economía del Sector Turístico. Alianza Editorial. Madrid.
    
    Figuerola Palomo, M. (2000): Introducción al Estudio Económico del Turismo. 
    Civitas. Madrid.
    
    Lipsey, R. G. (1999): Introducción a la economía positiva. 13ª edición. Vicens 
    Vives. Barcelona.
    
    Mankiw, N. G. (2004): Principios de Economía. 3ª edición. McGraw-Hill. Madrid.
    
    Mochón Morcillo, F. (2000): Economía. Teoría y Política. 4ª edición. McGraw-
    Hill. Madrid.
    
    Samuelson, P.; Nordhaus, W. (2002): Economía. 17ª edición. McGraw-Hill. Madrid.
    
    Tribe, J. (2000): Economía del Ocio y el Turismo. Síntesis. Madrid.
    
    3. Libros de ejercicios
    Castejón, R.; Pérez, A.; Méndez, E.; Rodríguez, J.; Martínez, J. L. (2001): 
    Economía. Teoría y Política. Libro de prácticas. McGraw-Hill. Madrid.
    
    Mochón Morcillo, F. (Dir.) (2002): Principios de Economía. Libro de Problemas. 
    2ª edición. McGraw-Hill. Madrid.
    
    Mochón Morcillo, F. (Dir.) (1994): Economía. Teoría y Política. Libro de 
    Problemas. 3ª edición. McGraw-Hill. Madrid.
    
    4. Diccionarios
    Ahijado, M., y otros (1985): Diccionario de Teoría Económica. Pirámide, Madrid.
    
    Alcántara C. y Ahijado, M. (2000): Diccionario de la Unión Europea. Pirámide, 
    Madrid.
    
    Alcaraz Varó, E. y Hughes, B. (1996): Diccionario de términos económicos, 
    financieros y comerciales. (Inglés/Español - Spanish/English), Ariel, Barcelona.
    
    Congdon, T. y McWilliams, D. (1985): Diccionario de Economía. Grijalbo, 
    Barcelona.
    
    Lozano Irueste, J. Mª. (1994): Breve Diccionario de Economía. Pirámide, Madrid.
    
    
    Mochón Morcillo, F. e Isidro Aparicio, R. (1995): Diccionario de términos 
    financieros y de inversión. 2ª edición McGraw-Hill, Madrid.
    
    Seldon, A. y Pennance, F. G. (1983): Diccionario de Economía. Ediciones Orbis, 
    Barcelona.
    
    Varios (1980): Economía Planeta: Diccionario enciclopédico (8 volúmenes). 
    Planeta, Barcelona.
    
    5. Otras fuentes de información
    Publicaciones del Banco Central Europeo, Banco de España, Instituto Nacional de 
    Estadísticas, Instituto de Estadísticas de Andalucía y diarios económicos.
    
     
    Ficha Cronograma
    Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes que usted envió