Patricia L. Sabbatella

(English version)

Profesora Titular Área de Música - Universidad de Cádiz.
Desarrolla su actividad profesional y de investigación en las áreas de Educación Musical y Musicoterapia.

Dirección de contacto:
Universidad de Cádiz – Facultad de Ciencias de la Educación
Campus Universitario de Puerto Real - 11519 - Puerto Real - Cádiz - España
E-mail: patricia.sabbatella@uca.es
Despacho nº 14 - planta 1ª
Tel: + 34-956-016225
Fax: + 34- 956-01625

ACTIVIDAD DOCENTE

Profesora de las Asignaturas Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica en Educación Infantil y en Educación Especial, Musicoterapia en Educación Musical, Musicoterapia en Educación Especial y Musicoterapia en los Trastornos de la Audición y el Lenguaje.

-Directora del Master Interuniversitario en Musicoterapia ofertado por la Universidad de Cádiz y el Instituto Politécnico de Oporto, Portugal. (Versión Pdf) (Versión Word)

-Coordinadora en la Universidad de Cádiz del Programa Intensivo Copyng with Inclusion in Primary Schools: Integrating School Practice and European Experience, financiado por el Programa Sócrates. Duración: Cursos académicos 2004-2005 / 2005-2006 / 2006-2007.

-Coordinadora Académica y de Titulación del Programa Europeo Sócrates-Erasmus para la Especialidad de Educación Musical. Desde 1998 a la actualidad . Plazas Ofertadas:  (Versión Pdf)

-Profesora invitada dentro de las Convocatorias de Programas de Intercambio Sócrates-Erasmus (Universidades Europeas) y de Cooperación Interuniversitaria (Universidadades Latinoamericanas)

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

-Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz.
Tema de la Tesis Doctoral:La Evaluación en la Práctica Profesional de la Musicoterapia: Un Estudio Descriptivo en el Contexto Iberoamericano.  ISBN: 84-96274-02-0.

-Investigadora fundadora del Grupo de Investigación HUM-794 Música, Educación y Terapia. Plan Andaluz de Investigación, Junta de Andalucía (Julio 2003-continua).

ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL

Líneas de investigación

  1. Identidad Musical y Desarrollo Musical
  2. Desarrollo musical infanto-juvenil en condiciones normales y patológicas
  3. Evaluación de competencias musicales en sujetos normales y con patología
  4. Evaluación de la actividad musical en el aula (etapa infantil y primaria)
  5. Diseño y Evaluación del Currículo en Educación Musical y Formación del Profesorado de Educación Musical
  6. Métodos de Investigación en Educación Musical

Publicaciones (Área de educación musical):

-Sabbatella, P. (1997). Las relaciones entre Manuel de Falla y Argentina. En A. Romero Ferrer (ed). Manuel de Falla y su Entorno. Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz. Ayuntamiento de Cádiz.  ISBN: 84-7786-483-7      
                      
-Sabbatella, P. (1997). Una Experiencia Didáctica sobre Música Caribeña: La Cumbia. Revista Tavira, 14, 131-138.

-Sabbatella, P. (1998). El Desarrollo de las Capacidades Musicales en Educación Infantil. En J.M. Serón (ed).La Educación Infantil: Orientaciones y Propuestas. Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Cádiz. ISBN: 84-7786-515-9

-Sabbatella, P. (2000). Control del Comportamiento y Disciplina en el Aula de Música. LEEME: Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, Numero 5. Mayo 2000. Actas del I Seminario de Investigacion en Educacion Musical

-Sabbatella, P. (2000). La Música somos Nosotros: El Desarrollo de las Capacidades Musicales en el Maestro de Educación Musical. Quaderni della SIEM. Semestrale di Ricerca e Didattica Musicale. Nº16, 270-277.

- Sabbatella, P. (2001). Re-educación de voz y el lenguaje en educación musical. Revista Eufonia, 21: Monográfico: Música para todos.

- Sabbatella, P. (2002). La Experiencia Musical con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Reflexiones para la Práctica: Cambio e Innovación. En J.M. Serón (ed). Educación Especial: Conocimiento, Integración e Innovación. Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz. FE.CC.OO-A, FUECA. ISBN: 84-607-4807–3.

- Sabbatella, P. (2005). La Dimensión Transnacional de la Educación: El Espacio Europeo de Educación Superior y los Estudios Musicales en España. Revista Musiker, 14, 15-33.

-Sabbatella, P. (2005). Music Education Training within the European Higher Education System: The Experience in the Andalusian Universities. In Mans, M. & Wah Leung, B. (ed) Music in Schools for all Children: From Research to Effective Practice. Proceedings of the XIV International Seminar of the Music in School and Teacher Education Commision (MISTEC). Universidad de Granada. ISME

- Sabbatella, P. (2005). Esa música me suena,… ¿pero cómo se llama?. LEEME: Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, Numero 15. Mayo 2005.

-Sabatella, P. (2006). Who am I? Implications of Musical Identity in the Training of Music Teachers and Music Therapists. In Paananen, P & Fredrikson, M. (eds)Music and Development-Challenges for Music Education. Proceedings of the First European Conference on Developmental Psychology of Music, November 17-19, 2005. University of Jyväskylä, Finland, eBook (PDF).

-Sabbatella, P. (2006). La inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales: Una perspectiva europea. Revista Eufonia, 37, 72-79. Monográfico: Intervención en el alumnado con necesidades educativas especiales.

ÁREA DE MUSICOTERAPIA

Líneas de investigación

  1. Utilización de la música como método de aproximación diagnóstica en contextos educativos y clínicos
  2. Desarrollo de pruebas de evaluación en musicoterapia
  3. Improvisación musical y composición de repertorio en musicoterapia
  4. Desarrollo profesional de la Musicoterapia en países Iberoamericanos
  5. Diseño y Evaluación de programas de Musicoterapia Aplicada en Contextos Educativos y Clínicos
  6. Diseño y Evaluación del Currículo en Musicoterapia y Formación de Profesionales
  7. Métodos de Investigación en Musicoterapia

Publicaciones (área de musicoterapia):

-Sabbatella, P. (1993). Un Modelo para el Análisis del Discurso en Musicoterapia. Revista Tavira, Nº10, 95-103.

- Sabbatella, P. (1998). Un Estudio Bibliográfico sobre Metodología de Trabajo y Evaluación en Musicoterapia. Revista Música, Terapia y Comunicación. Nº 18, 67-81. Versión online en Centro Benenzon España

-Sabbatella, P. (1998). Metodologia Didattica per la Musicoterapia nell Campo Rieducativo all' Università di Cadice. Libro: Musicoterapia: Metodologie, Ricerche Cliniche e Interventi. Giuseppa Pistorio e Giuseppe Scarso (ed). Centro Scientifico Editore. Torino. ISBN: 88-7640-313-2.

-Sabbatella, P. (1999). Músico...Terapia: ¿Moda o Realidad?. Revista Tavira 16, 113-127.

-Sabbatella, P. (1999). Metodología General y Técnicas de Trabajo en Musicoterapia. Libro: Música y Salud: Introducción a la Musicoterapia II. Mª Jesús Chichón Pascual y col. Servicio de Publicaciones Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN: 84-362-4024-3.

-Sabbatella, P. (1999). How to Evaluate Music Therapy?. Info CD Rom IV. E-Book of Articles IV European Music Therapy Congress (PDF), 229-255.Universidad Witten-Herdecke.

-Sabbatella, P. (2001). The Process of Evaluation in Music Therapy Clinical Practice. Info CD Rom IV. E-Book of Articles IX World Congress of Music Therapy(PDF), 158-173. Universidad Witten-Herdecke.

-Sabbatella, P. (2000). Musicoterapia: Profesión de Futuro. CD-Rom XX Edición Cursos de Verano de San Roque: Seminario Medicina y Música. Universidad de Cádiz. Ayuntamiento de San Roque. Depósito Legal: CA-714/2000

-Sabbatella, P. (2001). El Desarrollo Profesional de la Musicoterapia: Un Estudio en el Contexto Iberoamericano. Revista Brasileira de Musicoterapia. Nº5, 9-28. Versión online en Centro Benenzon Espana

-Sabbatella, P. (2001). La Investigación en Musicoterapia: Ecos de una identidad en desarrollo. Revista Española de Musicoterapia Nº 4, 32-41.

-Sabbatella, P. (2003). Musicoterapia Aplicada: Metodología y Evaluación en Parálisis Cerebral. Libro: Musicoterapia 2002. Fundación Inocente Inocente, Confereración Aspace, Asodown, Autismo España. ISBN: AV-97-2003.

-Sabbatella, P. (2003). Investigar en Musicoterapia a las puertas del siglo XXI: Un desafío para Iberoamerica. Revista Resonancia Nº 3. Asociación de Profesionales de la Musicoterapia. Versión online en Musicoterapia del Norte

-Sabbatella, P. (2003). La Evaluación en la Práctica Profesional de la Musicoterapia: Un Estudio Descriptivo en el Contexto Iberoamericano. Tesis Doctoral. Universidad de Cádiz. ISBN:84-96274-02-0. UMI. ProQuest Digital Dissertations.

-Sabbatella, P. (2004). Music Therapy in Spain. Voices: A World Forum for Music Therapy. Versión en español. Sabbatella, P. (2004). Musicoterapia en España.

-Sabbatella, P. (2004). Assessment and Clinical Evaluation in Music Therapy: An Overview from Literature and Clinical Practice. Music Therapy Today (Online) Vol. V, Issue 1

-Sabbatella, P. (2004). Music Therapy in Latin America: An Overview of the First International Summer Congress: Developments in Music Therapy. Music Therapy Today (Online) Vol. V, Issue 3 Versión en español. Sabbatella, P. (2004). Musicoterapia en América Latina: Reseña del Primer Congreso Internacional de Verano: Desarrollos en Musicoterapia.

-Sabbatella, P. (2004). My Music, Your Music, Our Music: Music Therapy with Schizhophrenic Clients. Info CD Rom V. Conference Proceedings of the X World Congress of Music Therapy

-Sabbatella, P. (2004). Improvisation in Music Therapy. European Music Council Boulletin.

-Sabbatella, P. (2005). Music Therapy Training within the European Higher Education System: A Survey on Music Therapy Training Courses in Spain. In: Aldridge, D.; Fachner, J. & Erkkilä, J. (eds) Many Faces of Music Therapy - Proceedings of the 6th European Music Therapy Congress, June 16-20, 2004 Jyväskylä, Finland. eBook (PDF) available at Music Therapy Today Vol.6 Issue 4 (November 2005)

-Sabbatella, P. (2006). Music Therapy Research in Iberoamerican Countries: An overview focused on Assessment and Clinical Evaluation. The Neurosciences and Music II: From Perception to Performance. Annals of the New YorkAcademy of Sciences, 1060, Mar 2006. ISBN 1-57331-611-3.