Las Cortes de Cádiz y el Primer Liberalismo en Andalucía
Imagen de cabecera Imagen de cabecera Imagen de cabecera Imagen de cabecera Imagen de cabecera
Grupo Las Cortes de Cádiz y el Primer Liberalismo en Andalucía
Logo UCA
INDICE

Fernando Durán López

I Datos Académicos

  • Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz (1987-1992)
  • Premio Extraordinario de Licenciatura (curso 1991-1992)
  • Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz en 29-Junio-2001. Tesis doctoral La autobiografía moderna en España: nacimiento y evolución (siglo XVIII y principios del XIX), dirigida por Alberto González Troyano.
  • Premio Extraordinario de Doctorado en Filología Hispánica (curso 2000-2001)
  • Becario FPI de la Junta de Andalucía (1993-1997)
  • Profesor Asociado a Tiempo Parcial (1997)
  • Profesor Asociado a Tiempo Completo (octubre de 1997 - ...)

II Líneas de Investigación

  • La autobiografía española en los siglos XVIII y XIX: bibliografía, clasificación, edición y estudio.

    Constituyó el tema de la tesis doctoral y el de la mayor parte de las publicaciones. Se ha pretendido abordar el estudio sistemático de todo un género literario en una época en la cual era prácticamente desconocido. El punto de partida metodológico consiste en una definición estricta de autobiografía, que la delimite con claridad de los géneros afines (diarios, epistolarios, autorretratos, autoficciones...) con los que habitualmente aparece revuelta en los estudios críticos; se asume para ello como base, corregida parcialmente y contextualizada de modo más histórico, la definición de Philippe Lejeune. En segundo lugar, se ha tratado de ofrecer una visión histórica del género, huyendo de la identificación entre autobiografía y autobiografía moderna: la autobiografía consiste en la manera de entender y narrar el yo en cada momento concreto, y para ello surgen simultáneamente numerosos discursos distintos y con una evolución histórica diferenciada, según el modelo de identidad en el que se sustenta; a partir de ahí es posible una clasificación de distintos tipos de autobiografía que se suceden y se interrelacionan en cada momento: autobiografía religiosa, autobiografía intelectual, memorias político-militares testimoniales, memorias justificativas, etc. Varias de estas modalidades han recibido ya un estudio particular, otras quedan abiertas para futuras aproximaciones. Por último, cabe destacar la necesidad de ofrecer instrumentos de trabajo que amplíen la base textual del género, principalmente ediciones de textos manuscritos o poco conocidos, y la elaboración de catalogaciones bibliográficas del género en su conjunto que sustenten los estudios y las interpretaciones sobre una base real.

  • Estudio y edición de la obra de José Vargas Ponce.

    Una segunda línea de trabajos, más directamente enmarcados en el contexto histórico de la Ilustración española, de los autores gaditanos y del periodo de transición del XVIII al XIX, la constituye el estudio de Vargas Ponce, uno de los muchos escritores de su tiempo marcados por la cantidad, dispersión y polifacetismo de sus tareas intelectuales y literarias. Vargas Ponce había tenido mucha peor suerte hasta ahora que otros de sus contemporáneos y esta línea de investigaciones, que se coordina con las de otros miembros del GES.XVIII, persigue compensar ese olvido. Se ha elaborado una amplia revisión bibliográfica y documental de la totalidad de la obra de Vargas Ponce, como base necesaria para el resto de estudios, y se han recuperado y estudiado varias de sus obras inéditas. El objetivo final de los trabajos en curso es seguir sacando a la luz sus manuscritos, esclareciendo el papel que ocupa en la densa red de la vida intelectual y política de su tiempo, y con el tiempo elaborar una biografía completa del autor.

  • Literatura y política en la prensa y la publicística doceañista.

    Dentro de la línea general del GES.XVIII de abordar el denso y complejo periodo de las Cortes de Cádiz y su proyección literaria, sobre todo a través de los periódicos y folletos gaditanos de 1810-1814, se ha iniciado un conjunto de trabajos sobre el periodismo parlamentario, que ha fructificado ya en una voluminosa edición de los artículos de Cortes del Semanario Patriótico, periódico del que está en marcha otro estudio más general, con índices de sus contenidos, antología de textos, etc. Se pretende seguir dando a luz estudios sobre periodistas y escritores de todo ese periodo, sobre los géneros didácticos, satíricos y ensayísticos en que se concreta la fusión de literatura y política y sobre las ideas reflejadas a través de toda esa producción escrita.

III Congresos, cursos y conferencias

  • Comunicación: «El Beato Diego José de Cádiz ante la fiesta (el teatro, los bailes, las corridas de toros)», en los «VI Encuentros de la Ilustración al Romanticismo: Juego, Fiesta y Transgresión», Universidad de Cádiz, 16 a 18 de Octubre de 1991.
  • Comunicación «La autobiografía romántica de Gertrudis Gómez de Avellaneda y la literatura de confesión en España», en los «VII Encuentros de la Ilustración al Romanticismo: La mujer en los siglos XVIII y XIX», Universidad de Cádiz, 19 a 21 de Mayo de 1993.
  • Comunicación: «Los Recuerdos del tiempo viejo de José Zorrilla: autobiografía del hombre, memorias del poeta», en «Congreso Internacional: José Zorrilla, una nueva lectura», Valladolid, 1 a 4 de diciembre de 1993.
  • Conferencia: «Visión del campo y la ciudad en algunas autobiografías de principios del XIX» en el curso de postgrado titulado «Imagen de la naturaleza en los siglos XVIII y XIX» que organizaron el Instituto de Ciencias de la Educación y el Grupo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Cádiz, 16-23 de mayo de 1994.
  • Comunicación: «Padres e hijos: el relato genealógico en la autobiografía de Santiago González Mateo», en «La identidad masculina en los siglos XVIII y XIX. VIII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: Cádiz, América y Europa ante la modernidad», Universidad de Cádiz, mayo de 1995.
  • Conferencia: «Juan Manuel Lubet y Rosell», en el Seminario «Escritores Gaditanos Raros y Olvidados», enero-febrero 1998. Organizado por el Grupo de Estudios del Siglo XVIII y Unicaja (Biblioteca de Temas Gaditanos, Cádiz).
  • Conferencia: «El Semanario Patriótico de Quintana y los orígenes del periodismo político en España», en el Seminario sobre «La Prensa en los siglos XVIII y XIX», enero-febrero 1999. Organizado por el Grupo de Estudios del Siglo XVIII y Unicaja (Biblioteca de Temas Gaditanos, Cádiz).
  • Conferencia: «Las tertulias constitucionales o el parlamento a la medida de Joaquín Lorenzo Villanueva», en el Seminario sobre «Los espacios de la sociabilidad en los siglos XVIII y XIX», enero-febrero 2000. Organizado por el Grupo de Estudios del Siglo XVIII y Unicaja (Biblioteca de Temas Gaditanos, Cádiz).
  • Ponencia: «Las fuentes autobiográficas» en el «Congreso Internacional Fuentes para el estudio de la Guerra de la Independencia», Pamplona, 1-3 de febrero de 2001, en la Universidad Pública de Navarra, organizado por la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia y la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra.
  • Mesa redonda: «Las memorias como fuente para la biografía» junto a los profesores Alberto Ramos Santana y José Luis Casas Sánchez, dentro del Seminario «Historia y biografía, gobernantes de la España del siglo XX», dirigido por Diego Caro Cancela dentro de los 52 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (23-25 de julio de 2001).
  • Comunicación: «La autobiografía plural en la segunda mitad del siglo XIX. Una propuesta de análisis», en «Congreso Internacional Autobiografía en España: un balance», Córdoba, 25-27 de octubre de 2001, organizado por la Excma. Diputación de Córdoba, Universidad de Córdoba, Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona.
  • Comunicación: «Narrador autobiográfico y persona gramatical: el caso de las autobiografías en tercera persona», en el «II Coloquio Internacional Lingüística aplicada y sociedad», La Habana (Cuba), 17-21 de diciembre de 2001, en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.
  • Conferencia: «La política de la memoria: autobiografía de Antonio Alcalá Galiano», en el Seminario sobre «Literatura y política en los siglos XVIII y XIX», enero-marzo de 2002. Organizado por el Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz (Centro Cultural el Palillero, Cádiz).
  • Comunicación: «La Ilustración boca a boca: el profesor Ramón de Salas y su alumno Judas Tadeo González Mateo» en Congreso Internacional «Los orígenes del liberalismo. Universidad, Política, Economía», Universidad de Salamanca, 1-4 de octubre de 2002.
  • Conferencia: «El vértigo de la identidad: Joaquín Camargo (el Vivillo) y Julián de Zugasti ante la autobiografía», en las «VI Jornadas sobre el bandolerismo en Andalucía», Jauja (Córdoba), 26-27 de octubre de 2002, organizadas por la Fundación para el desarrollo de los pueblos de la Ruta del Tempranillo.
  • Ponencia: «Realidades y prejuicios sobre la autobiografía española del siglo XVIII y principios del XIX», en el 14. Deutscher Hispanistentag. 14 .Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas. 6-3 a 9-3-2003, Universidad de Regensburg (Ratisbona, Alemania), dentro de la Sección 1: Literatura - Cultura - Media - Lengua: Nuevos intentos de la investigación del siglo XVIII en España e Hispanoamérica, dirigida por Andreas Gelz y Christian von Tschilschke.

IV Monografías

  • Catálogo comentado de la autobiografía española (siglos XVIII y XIX), Ollero & Ramos, Editores, Madrid 1997 (403 pp.). ISBN: 84-7895-064-8.
  • Incluye un estudio preliminar en torno a la definición del género autobiográfico, donde también se exponen la metodología del trabajo y sus principales conclusiones. El cuerpo central del libro es el catálogo de los autobiógrafos españoles nacidos entre 1694 y 1875, donde se recogen 479 entradas de autores, en ocasiones con más de una obra por autor, con detallada reseña de todas las ediciones y manuscritos existentes de las autobiografías del periodo mencionado, un comentario sobre el contenido y circunstancias de composición de cada una de ellas y una bibliografía crítica. El volumen se completa con un índice de títulos nobiliarios y otro de las publicaciones periódicas en que han aparecido diversas obras.

  • José Vargas Ponce (1760-1821). Ensayo de una bibliografía y crítica de sus obras, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz 1997 (216 pp.). ISBN: 84-7786-475-6.

    Es una catalogación de la obra del escritor ilustrado gaditano José Vargas Ponce. Consta de una introducción que valora la figura de este escritor e indaga en las causas de su olvido posterior, además de exponer los criterios y fuentes del presente trabajo. El resto del libro consta de una amplia reseña bibliográfica de la totalidad de las obras de Vargas Ponce, impresas o inéditas, acompañadas de extensos comentarios. Se incluyen 145 entradas de obras, agrupadas en bloques temáticos, con reproducción exhaustiva de los índices de cada una de ellas y todo tipo de información complementaria. Al final hay otras 30 entradas bibliográficas dedicadas a artículos y libros que tratan de este escritor. La aportación más valiosa de esta catalogación es la investigación de los extensos fondos manuscritos inéditos de Vargas Ponce conservados en la Real Academia de la Historia, de un enorme valor y a los que hasta ahora no se había dedicado suficiente atención; también se ha trabajado sobre otros fondos documentales en el Museo Naval, Biblioteca Nacional y Archivo del Congreso de los Diputados.

  • Tres autobiografías religiosas del siglo XVIII. Sor Gertrudis Pérez Muñoz, Fray Diego José de Cádiz, José Higueras, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz 2003 (266 pp.). ISBN: 84-7786-781-X.

    Estudio de tres autobiografías religiosas representativas del siglo XVIII español. El primer capítulo describe sintéticamente las características del género de la autobiografía religiosa católica por obediencia, tal como se constituyó firmemente en la tradición cultural española a mediados del siglo XVI con el modelo consagrado de Santa Teresa. Ese formato de discurso del yo, que posee una poética y una ética muy específicas y coherentes, se mantiene con gran continuidad en los siglos posteriores. El primer texto estudiado monográficamente supone una perfecta representación de la continuidad en el XVIII de ese modelo de vida espiritual de una monja visionaria: el de Sor Gertrudis Pérez Muñoz, cuyo manuscrito se ve influido por los vaivenes en la relación con los sucesivos confesores. Se edita como apéndice el índice de su manuscrito y los textos prologales y epilogales. El segundo texto supone la adaptación de ese tipo de discurso a un contexto más militante: la lucha contra la Ilustración por parte de un religioso varón y activo, de gran éxito en sus campañas de predicación, Fray Diego José de Cádiz. Se analiza la relación con sus dos directores espirituales, el desarrollo de sus dos breves autobiografías epistolares y su suerte futura en la tradición hagiográfica que instituyeron; en apéndice se editan los textos íntegros. El último texto, el del procurador de la Chancillería granadina José Higueras, muestra la extrapolación del modelo de autobiografía milagrera por obediencia a un contexto diferente: el de un laico implicado en la vida mundana, que desea llevar una vida piadosa. El desarrollo del discurso en ese nuevo marco implica una degradación del contenido místico y teológico, al mismo tiempo que penetran en él elementos propios de una ética burguesa. Se edita para finalizar, por primera vez, el manuscrito íntegro de esta obra desconocida.

V Ediciones Literarias

  • Manuel José Quintana, Memoria del Cádiz de las Cortes, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz («Colección de Bolsillo» nº 2), Cádiz 1996 (214 pp.). Edición de Fernando Durán López. ISBN: 84-7786-321-0.

    Edición crítica de una importante autobiografía política de uno de los personajes más destacados de la primera generación liberal, titulada Memoria de Don Manuel José Quintana sobre su proceso y prisión en 1814. Sus memorias acerca del periodo 1808-1818 habían sido publicadas íntegramente en 1872 y 1898, y sin los apéndices en 1972. Ninguna de estas ediciones tuvo carácter anotado ni el manuscrito había sido tenido en cuenta desde la de 1872. Ahora por primera vez se ha cotejado el original autógrafo conservado en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, con lo que esta edición incorpora más de un centenar de correcciones sobre el texto de 1872. Se trata, en consecuencia, de una fijación definitiva de la obra en su máxima pureza. Además, hay también numerosísimas notas explicativas, de las que estas memorias están muy necesitadas, por la complejidad de las alusiones a sucesos, personas o publicaciones contemporáneas. El texto está antecedido por un estudio preliminar de 70 páginas, en el que se sitúa su valor dentro de la literatura doceañista, se desentraña la naturaleza política de la obra, se narra la historia del manuscrito y las ediciones anteriores y, en particular, se esboza un completo estudio del género al que esta pieza pertenece: las memorias justificativas de tipo político.

  • Juan Ignacio González del Castillo, Sainetes, Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Cádiz, Cádiz 2000 (419 pp.). Antología, edición, introducción y notas de Alberto González Troyano, Alberto Romero Ferrer, Marieta Cantos Casenave y Fernando Durán López. ISBN: 84-89736-16-2.

    Se editan quince sainetes representativos del trabajo en el terreno del teatro menor del dramaturgo gaditano Juan Ignacio González del Castillo (1763-1800). La antología se acompaña de varios estudios introductorios y de un glosario y anotación muy exhaustivos.

  • Crónicas de Cortes del Semanario Patriótico (1810-1812), Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Cádiz («Biblioteca de las Cortes de Cádiz» nº 2), Cádiz 2003 (639 pp.). ISBN: 84-89736-38-3.

    Se trata de una edición íntegra y conjunta de los artículos que dedicó el Semanario Patriótico a informar y comentar los debates de las Cortes de Cádiz. En su tercera época, de noviembre de 1810 a marzo de 1812, que coincidió con la instalación de las Cortes, la libertad de imprenta y el largo proceso de elaboración de la constitución de 1812, la publicación liberal de Quintana dedicó mucho espacio a esta sección, que tiene un enorme valor informativo en cuanto a la historia constitucional, de las ideas políticas, del parlamentarismo, del ensayismo liberal, del periodismo político, etc. Antecede al texto un extenso estudio preliminar, en el que se trata de delimitar la autoría probable de los artículos, que se atribuye en sus primeras entregas al propio Manuel José Quintana y posteriormente a Juan Álvarez Guerra; se estudia también las técnicas periodísticas empleadas en los artículos para combinar lo informativo con la opinión política intencionada, la aplicación del concepto de opinión pública, la tendencia política de los autores, los recursos, etc. La edición está acompañada de varios centenares de notas que aclaran aspectos de las crónicas, su contexto parlamentario, etc., cotejándose con el Diario de Sesiones oficial. Hay también índices onomástico y de materias, así como una tabla resumen de la correspondencia entre artículos y sesiones parlamentarias.

VI Actas y volúmenes colectivos

  • Alberto Romero Ferrer, Fernando Durán López y Yolanda Vallejo Márquez (editores), VI Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: Juego, Fiesta y Transgresión 1750-1850 (Cádiz 16, 17 y 18 de Octubre de 1991), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz 1995 (657 pp.). ISBN: 84-7786-287-7.

    Se trata de las actas del indicado congreso que celebra periódicamente la Universidad de Cádiz. Reúne cincuenta y seis conferencias y comunicaciones agrupadas en tres epígrafes: el juego, la fiesta y la transgresión.

  • Fernando Durán López y Alberto Romero Ferrer (eds.), «Había bajado de Saturno.» Diez calas en la obra de José Vargas Ponce, seguidas de un opúsculo inédito del mismo autor, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz - Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, Cádiz 1999 (237 pp.). ISBN: 84-7786-613-9.

    Se trata de la recogida de diez trabajos críticos y una pequeña edición, en torno a la vida y la obra de José Vargas Ponce. Este volumen se deriva de las Jornadas que al marino ilustrado dedicó el Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz en noviembre de 1997, dentro de su proyecto de recuperación de los escritos de este literato. Colaboran investigadores dieciochistas de reconocido prestigio de la Universidad de Oviedo (Inmaculada Urzainqui) y del CSIC (Joaquín Álvarez Barrientos), además de profesores de diversas áreas de conocimiento de la Universidad de Cádiz (Fernando Durán López, Alberto Romero Ferrer, Alberto González Troyano, María del Carmen Ramos Santana, José María García Martín y Gloria Espigado Tocino), y de otros miembros del GES.XVIII (Francisco Bravo Liñán, Francisco José González González y Manuel Ravina Martín).

  • Alberto Romero Ferrer y Fernando Durán López (eds.), Veinticinco escritores gaditanos raros y olvidados, Diputación de Cádiz, Cádiz 2001 (285 pp.). ISBN: 84-95388-31-6.

    Se recogen veinticinco breves capítulos bio-bibliográficos sobre otros tantos escritores de la provincia de Cádiz entre los siglos XVI y XX, por diferentes especialistas. El volumen pretende ser adelanto de un futuro diccionario de autores gaditanos.

VII Artículos, capítulos y contribuciones a congresos

  • «Respuesta de Fray Diego José de Cádiz a un regidor de una de las ciudades de España en torno a la ilicitud de las comedias», Draco. Revista de Literatura Española (de la Universidad de Cádiz), nos. 3-4 (1991-1992), pp. 207-251.

    Se trata de la edición crítica de una de las obras del predicador capuchino del siglo XVIII Fray Diego José de Cádiz; esta edición consta de una amplia introducción, texto fijado y modernizado, y un centenar de notas léxicas, bibliográficas o interpretativas.

  • «Autobiografía, espacio urbano e identidad del intelectual ilustrado: el caso de Mor de Fuentes», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 3 (1993), pp. 75-88.

    Es un estudio de un aspecto concreto de la configuración de la identidad intelectual a principios del XIX a través de los autores de autobiografías del momento: la relación entre consideración intelectual del individuo y espacio urbano. Se estudia más concretamente el caso de la autobiografía del poeta aragonés José Mor de Fuentes. Otros autores tratados secundariamente: Joaquín Lorenzo Villanueva, José Antonio Llorente, Francisco Arias de Saavedra, José María Blanco White, José Somoza Muñoz y Juan Antonio Posse.

  • «El Pedigree de Ricardo Baroja: teatro de ciencia ficción en España», Draco. Revista de Literatura Española (de la Universidad de Cádiz), nos. 5-6 (1993-1994), pp. 33-56.

    Es un estudio sobre la calificación genérica (ciencia ficción) de una olvidada obra de teatro de Ricardo Baroja. Consta de dos partes, la primera analiza los elementos más importantes de esa obra en relación con la ciencia ficción. La segunda parte es una detenida comparación entre las dos ediciones existentes de El Pedigree, la publicada en varios números de Revista de Occidente y la recogida luego en libro, detallando y sistematizando los numerosísimos cambios existentes entre ambas.

  • «La autobiografía romántica de Gertrudis Gómez de Avellaneda y la literatura de confesión en España», en Cinta Canterla (coord.), La mujer en los siglos XVIII y XIX. VII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: Cádiz, América y Europa ante la modernidad. Cádiz 19, 20 y 21 de mayo de 1993, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz 1994, pp. 459-468.

    Consiste en un estudio sobre la autobiografía amorosa que escribió en 1839 la poetisa y novelista hispanocubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, en carta dirigida a Ignacio de Cepeda. El estudio relaciona esta obra con el conjunto de la literatura confesional española y aborda la repercusión de la epistolaridad en el género autobiográfico.

  • «Fray Diego José de Cádiz contra el teatro», en Alberto Romero Ferrer, Fernando Durán López y Yolanda Vallejo Márquez (eds.), VI Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: Juego, Fiesta y Transgresión 1750-1850 (Cádiz 16, 17 y 18 de Octubre de 1991), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz 1995, pp. 501-512.

    Es una presentación crítica de la figura de Fray Diego en lo que respecta a su campaña antiteatral de finales del XVIII, estudiando sus principales obras en este sentido y la naturaleza política, más que religiosa, de su postura.

  • «Los Recuerdos del tiempo viejo de José Zorrilla: autobiografía del hombre, memorias del poeta», en Javier Blasco Pascual, Ricardo de la Fuente Ballesteros y Alfredo Mateos Paramio (eds.), Actas del Congreso sobre José Zorrilla. Una nueva lectura. Valladolid, 18-21 de octubre de 1993, Fundación Jorge Guillén - Universidad de Valladolid, Valladolid 1995, pp. 291-298.

    Es un estudio de la estructura (caótica) de las famosas memorias zorrillescas, intentando explicar algunas de las claves que explican ese desorden y heterogeneidad que definen el texto: la difusión periodística, la indeterminación de Zorrilla ante la autobiografía, la ausencia de un plan previo, las exigencias económicas como principal causa de las continuaciones sucesivas...

  • «Las memorias de Juan Caballero, bandolero de Estepa, o la autobiografía como rehabilitación social», Draco. Revista de Literatura Española, nº 7 (1995), pp. 47-67.

    Tras enmarcar esta pieza dentro del campo de la autobiografía de personajes del pueblo, estableciendo la especial naturaleza de este campo y su escasez en España, el artículo analiza en profundidad las memorias de este famoso bandolero. El hilo principal de la argumentación pone de manifiesto las contradicciones de Caballero a la hora de abordarse a sí mismo como personaje legendario, teniendo a la vez que rehabilitarse socialmente, limpiar su nombre de aditamentos heroicos pero envilecedores, y responder a las expectativas de su público acerca del perfil de un bandolero célebre.

  • «Padres e hijos: el relato genealógico en la autobiografía de Santiago González Mateo», en Alberto Ramos Santana (ed.), La identidad masculina en los siglos XVIII y XIX. De la Ilustración al Romanticismo (1750-1850). VIII Encuentro. Cádiz, 17, 18 y 19 de Mayo de 1995, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz 1997, pp. 69-84.

    Estudio de un aspecto central de la autobiografía: la relación del hijo (varón) con su padre (varón), por la cual el hijo recibe del padre no sólo la vida, sino también un patrimonio de honor (o deshonor) que se transmite a través del linaje y que determina la consideración social del individuo y también la propia autoestima. Tras estudiar esta unidad de significado en la autobiografía en general, se ejemplifica con un caso muy extremo: la autobiografía de Santiago González Mateo, en la que se lleva a cabo una violenta recusación de la figura paterna, sacando a la luz algunos muy modernos conflictos psicológicos latentes en las relaciones paternofiliales.

  • «El campo y la ciudad en los albores de la autobiografía moderna en España (Mor de Fuentes, Posse, Somoza)», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 4-5 (1997), pp. 81-97.

    Se trata de un análisis de la evolución de la actitud de los intelectuales ante la dicotomía campo/ciudad en las primeras décadas del XIX. Mientras que en el espíritu ilustrado se producía una exaltación de la vida urbana y sus ventajas culturales e ideológicas frente a un mundo campesino embrutecido y dominado por la Iglesia, el Romanticismo reformula el viejo tópico del menosprecio de corte y alabanza de aldea. El artículo ejemplifica esta evolución en tres autores de autobiografías que muestran tres fases del proceso: José Mor de Fuentes, Juan Antonio Posse y José Somoza Muñoz.

  • «Autobiografías de un hebraísta decimonónico: Antonio María García Blanco», en Javier Martín Castellanos, Fernando Velázquez Basanta y Joaquín Bustamante Costa (eds.), Estudios de la Universidad de Cádiz ofrecidos a la memoria del profesor Braulio Justel Calabozo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz 1998, pp. 355-363.

    Durante la mayor parte del siglo XIX vivió y escribió su obra el cura liberal de Osuna Antonio María García Blanco (1800-1889). Además de su labor prioritaria como hebraísta, García Blanco probó fortuna repetidas veces en la literatura autobiográfica: a través de las diferentes autobiografías del autor se estudian en este artículo algunas de las modalidades esenciales que adopta este género literario entre los escritores decimonónicos españoles. Se analiza el conjunto de la trayectoria autobiográfica del autor, y se estudia con más detenimiento una de las obras, la breve autobiografía que editó dos veces (1851 y 1869).

  • En colaboración con María del Carmen Ramos Santana, «Una biografía ilustrada de Lucio Marineo Sículo: Edición y estudio de un inédito de José Vargas Ponce», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 6 (1998), pp. 115-157.

    Edición de la inacabada e inédita Vida de Lucio Marineo Sículo, según el borrador en limpio conservado en la Biblioteca del Museo Naval de Madrid. En el extenso estudio preliminar se abordan cuestiones como los diferentes modelos de obra biográfica practicada por Vargas Ponce, su intensa relación intelectual con el humanismo renacentista, la importancia y el valor de este opúsculo en la tradición biográfica sobre Lucio Marineo Sículo, el complejo proceso de elaboración a partir de los cuatro diferentes fondos manuscritos localizados, desde los primeros apuntes de lectura hasta la versión más en limpio. Luego se realiza la edición crítica del texto, profusamente anotada en sus aspectos históricos, biográficos y filológicos.

  • «José Nicolás de Azara contra Vicente Alcoverro: tres notas sobre un olvidado traductor de Horacio», Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII. (Segunda época del BOCES.XVIII) (Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo), nos 8-9 (1998-1999), pp. 69-78. ISSN: 1131-9879.

    En este artículo, continuación de otro anterior más extenso publicado en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 7 (1999), se vacía el contenido de un pequeño fondo documental procedente del Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y que consiste fundamentalmente en tres informes manuscritos de José Nicolás de Azara, embajador de España ante la Santa Sede a finales del siglo XVIII y destacado humanista aragonés, acerca de las tareas literarias del jesuita Vicente Alcoverro. Se completan de este modo algunos extremos de la historia de la traducción horaciana emprendida por Alcoverro y de las tortuosas gestiones administrativas a que dio lugar y se documenta la participación en ellas de un personaje tan importante como Azara, cuyos negativos informes ilustran también sus ideas literarias y su estilo crítico.

  • «El último escrito de Vargas Ponce: Observaciones para unir al expediente de instrucción pública (1820)», en Fernando Durán López y Alberto Romero Ferrer (eds.), «Había bajado de Saturno.» Diez calas en la obra de José Vargas Ponce, seguidas de un opúsculo inédito del mismo autor, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz - Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, Cádiz 1999, pp. 223-237.

    Edición, precedida de un breve estudio, del último escrito que se conoce de José Vargas Ponce, un voto particular inédito, que fue expuesto por escrito ante la comisión de Instrucción Pública de las Cortes de 1820, a la que pertenecía Vargas como diputado de esa legislatura. El texto, fechado en diciembre, dos meses antes de morir, se ocupa con gran energía de defender la instauración de colegios de enseñanza públicos, en contra de la opinión que predomina entre los demás comisionados. Se edita por primera vez el manuscrito conservado en el Archivo del Congreso de los Diputados, se anota y se presenta.

  • «Adiciones al catálogo de la autobiografía española en los siglos XVIII y XIX», Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos (Departamento de Filología Española de la Universidad de Barcelona), nº 4 (1999), pp. 73-98. ISSN: 1136-0666.

    Primera serie de adiciones y enmiendas al Catálogo comentado de la autobiografía española (siglos XVIII y XIX), de 1997. Manteniendo los mismos criterios que en el citado libro, se presentan 37 nuevas fichas, de las cuales 26 son totalmente nuevas (elevando a 505 el número conjunto de autobiógrafos analizados) y otras 11 rehacen o amplían en todo o en parte las entradas de autores ya incluidos en el catálogo.

  • «El jesuita Vicente Alcoverro, Vargas Ponce, Moratín, Gabriel de Sancha y otros literatos dieciochescos: historia de una olvidada traducción de Horacio», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 7 (1999), pp. 139-199.

    Se estudia la historia de un intento de traducción en verso castellano de las poesías completas de Horacio, llevado a cabo desde Génova a finales del siglo XVIII por el jesuita expulso Vicente Alcoverro. A través de este asunto se desea poner de manifiesto lo complejo de los procedimientos administrativos de imprenta, el papel de los censores (algunos tan relevantes como Vargas Ponce, Santos Díez o Leandro Moratín), el mecenazgo del gobierno y la importancia concedida al horacianismo en el marco de las diferentes escuelas poéticas de la época ilustrada. Existe un apéndice que reproduce importantes documentos inéditos: un fragmento de la traducción de Alcoverro (disertación sobre el género de la sátira), las cartas cruzadas entre éste y Vargas Ponce, etc.

  • «Autobiografía, Cortes de Cádiz y diálogo humanista: las tertulias constitucionales de la Vida literaria de Joaquín Lorenzo Villanueva», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 8 (2000), pp. 41-57.

    Se analiza cómo dentro de la autobiografía de Joaquín Lorenzo Villanueva de 1825 (Vida literaria) se inserta una larga sección sobre las Cortes de Cádiz, en la que se reproducen tertulias privadas entre el autor y otros diputados. En ellas, Villanueva elude la narración de su vida política como parlamentario y prefiere realizar, según formatos literarios tomados del género renacentista del diálogo, una discusión doctrinal sobre las bases ideológicas de sus posiciones político-religiosas jansenistas y liberales. El artículo incluye un amplio resumen de esta sección capítulo por capítulo, atendiendo a su contenido y a sus fórmulas literarias, en relación con el diálogo humanista, etc. Finalmente, se explica esta manera indirecta de abordar su autobiografía política como un anacronismo de un erudito ilustrado incapaz de adaptar sus formas literarias al nuevo debate político, a la práctica más dinámica del ensayismo político y la prensa y al paso de la sociabilidad privada a un nuevo régimen basado en la opinión pública.

  • «Las Memorias de un setentón de Mesonero Romanos en el marco de la autobiografía española decimonónica», Anales de literatura española (Universidad de Alicante), nº 14 (2000-2001), pp. 41-84. Serie monográfica, 4: Memorias y autobiografías, edición de María de los Ángeles Ayala Aracil.

    Las Memorias de un setentón de Ramón de Mesonero Romanos suponen un hito importantísimo en la historia de la literatura autobiográfica española: su éxito, su valor modélico y su influencia han sido generalmente reconocidos, pero casi nunca se han concretado cuáles eran las claves de ese triunfo y de ese influjo. Este estudio aborda la ubicación de estas memorias en el contexto de la autobiografía española decimonónica. Se plantean las distintas tradiciones autobiográficas existentes en España en el momento de su aparición y el modo como Mesonero prescinde de ellas en favor de otra modalidad diferente, costumbrista, nacionalista y de huida de la subjetividad; a continuación se explica el funcionamiento de esas características de su discurso memorialístico en relación con el yo, con la interpretación de la política y la historia nacionales, con la evocación del entorno geográfico y con el tratamiento de la intimidad. Finalmente, se traza en detalle cuáles son los antecedentes en España de esa forma de memoria literaria (Mor de Fuentes, Escosura y Alcalá Galiano) y se cuantifican y enumeran los abundantes autores que siguieron de un modo u otro el modelo de Mesonero durante el último tercio del XIX y la primera mitad del XX, sumando un gran número de referencias bibliográficas.

  • «Juan Manuel Lubet y Rosell: la Ilustración ebria», en Alberto Romero Ferrer y Fernando Durán López (eds.), Veinticinco escritores gaditanos raros y olvidados, Diputación de Cádiz, Cádiz 2001, capítulo XVI, pp. 169-192.

    En este capítulo de un libro colectivo se reconstruye la vida y la obra de un publicista gaditano olvidado del Trienio liberal, el magistrado Juan Manuel Lubet y Rosell, hijo del cirujano Vicente Lubet. Para ello se han localizado ejemplares raros de algunos de los folletos que publicó ese autor en Palma de Mallorca desde 1820, cuyo contenido se analiza en relación con la ideología ilustrada. La biografía ha podido recomponerse por medio de diversos fondos archivísticos del Archivo Histórico Nacional, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, así como, en menor medida, por fuentes indirectas. El resultado es la vida de un personaje atrabiliario y extraño, pero que abordó en sus folletos con bastante hondura muchos de los problemas políticos y sociales de la España de su tiempo.

  • «Fuentes autobiográficas españolas para el estudio de la Guerra de la Independencia», en Francisco Miranda Rubio (coord.), Congreso Internacional: Fuentes documentales para el estudio de la Guerra de la Independencia, Pamplona, 1-3 de febrero de 2001, Ediciones Eunate - Sociedad de Estudios Históricos de Navarra - Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia, Pamplona 2002, pp. 47-120. ISBN: 84-7768-131-7.

    La crisis de 1808 supone un intensísimo afloramiento de escritura autobiográfica, propia de una convulsión que obliga a numerosos individuos a revisar sus conductas. Estre trabajo comienza revisando la bibliografía existente y poniendo de manifiesto sus insuficiencias, para a continuación desarrollar estos objetivos: elaborar una lista completa de las autobiografías que aludan a la Guerra de la Independencia; clasificar ese corpus; dar una sintética información sobre las circunstancias y contenido de cada obra, procurando precisar su valor; y, por último, esbozar algunas de las líneas de investigación y posibles usos que estos textos ofrecen. Como cuestión previa, se analizan los problemas que acarrea el empleo abusivo de la autobiografía como fuente histórica y en particular los obstáculos que provienen de una lectura historicista. Se postula una definición estricta de autobiografía basada en la formulada por Lejeune, pero modificada para prescindir de la distinción entre autobiografías y memorias, que sirve como criterio para seleccionar y clasificar los textos. El resultado es una lista de 114 autores que se detallan, con desigual extensión según los casos, en el estudio. Su clasificación obedece a un concepto literario: las diferentes modalidades del discurso autobiográfico, que son las que permiten entender la historia colectiva interiorizada por cada individuo en razón de sus propias motivaciones y a través de unos formatos de escritura que provienen de distintas tradiciones literarias. Dentro de ese marco, las distinciones extraliterarias (sexo, oficios, ideologías, clases sociales, protagonismo histórico, vivencias concretas) son también pertinentes, en la medida en que cada circunstancia real tiende a generar un relato biográfico homogéneo. Aplicados estos criterios, se distinguen las siguientes categorías: 1. Memorias justificativas. 1.1. Por hechos concretos. 1.1.1. Por hechos políticos. 1.1.2. Por hechos militares. 1.2. Por trayectorias completas. 1.2.1. Afrancesados. 1.2.2. Vidas literarias. 1.2.3. Políticos y militares. 2. Memorias testimoniales. 2.1. Políticas. 2.2. Militares. 3. Autobiografías propiamente dichas. 4. Memorias costumbristas. 5. Otras autobiografías con referencias indirectas a la Guerra de la Independencia.

  • «La autobiografía juvenil de José Cadalso», Revista de Literatura (CSIC, Instituto de la Lengua Española, Madrid), tomo LXIV, nº 128 (julio-diciembre, 2002), pp. 437-473. ISSN: 0034-849.

    La breve autobiografía de José Cadalso, escrita en 1773 y desconocida hasta su descubrimiento en 1967, ha dado lugar a interpretaciones muy diversas y contradictorias. Es una obra que posee un gran valor para caracterizar la personalidad de Cadalso y también supone un testimonio único dentro de la literatura autobiográfica en la España del siglo XVIII. En el artículo se efectúa una revisión crítica de las distintas opiniones vertidas sobre este opúsculo, se estudia su estilo, su estructura, la selección del material biográfico incluido en estos recuerdos y su desarrollo. La conclusión de este estudio caracteriza la obra de Cadalso como una precoz autobiografía de estilo moderno, introspectiva y dominada por inquietudes morales y psicológicas, que se distingue todas las otras autobiografías modernas españolas en su condición de escrito juvenil, presidido por la incertidumbre ante el futuro antes que por el balance de la vida pasada.

  • «La autobiografía como fuente histórica: problemas teóricos y metodológicos», Memoria y civilización. Anuario de historia (Universidad de Navarra, Pamplona), nº 5 (2002), pp. 153-187. ISSN: 1139-0107.

    La autobiografía ha venido desde antiguo empleándose como una fuente histórica y tal uso exclusivo por parte de los historiadores ha determinado en gran medida la recepción y el concepto que se tiene acerca de este género. Sólo desde hace pocas décadas se ha reivindicado el carácter y el interés literarios de la autobiografía. Este artículo pretende plantear, desde una perspectiva eminentemente práctica, a partir de mi experiencia como autor de un catálogo del género en España en los siglos XVIII y XIX, los principales problemas teóricos que han presidido la lectura académica de las autobiografías. Esos problemas son, principalmente, la confusión entre géneros diferentes, las malas ediciones, la incapacidad de ofrecer una adecuada clasificación interna de las modalidades de la autobiografía, las lecturas documentales o confesionales de los textos, entre otras.

  • «La Ilustración boca a boca: el profesor Ramón de Salas y su alumno Judas Tadeo González Mateo», Trienio. Ilustración y liberalismo (Madrid), nº 41 (mayo 2003), pp. 25-53. ISSN: 0212-4025.

    En la España de la Ilustración la difusión de las ideas ilustradas que darán lugar a la posterior revolución liberal había de realizarse por medios semiclandestinos basados en la sociabilidad privada, en las relaciones interpersonales que tejían redes de disidencia perseguidas de cerca por la Inquisición. En este trabajo se estudia un caso ilustrativo, en torno a uno de los personajes más destacados de esas ideas en la Universidad de Salamanca, el jurista Ramón de Salas. Éste mantenía una tertulia con estudiantes de confianza entre los que hacía circular libros y manuscritos prohibidos. Mi trabajo rastrea la biografía entre 1772 y 1808 de uno de esos estudiantes, el alavés Judas Tadeo González Mateo y la manera como, citando siempre a su maestro como máxima autoridad, fue difundiendo en su vecindad y su familia las ideas heterodoxas aprendidas en Salamanca, lo que le costó varias persecuciones por el Santo Oficio y muchos conflictos familiares. El cruce de la documentación disponible permite reconstruir un ejemplo de la transmisión soterrada de la disidencia en una época de extrema represión y centrar el papel que en ella pudo jugar una Universidad anquilosada en su faceta oficial. Como apéndice se editan tres informes reservados emitidos sobre la figura de Judas Tadeo para la Diputación Foral de Álava, de cuyo archivo histórico proceden, uno de los cuales fue extendido por Félix María Samaniego; se edita también el único folleto que dio a la imprenta (en 1808) González Mateo, sobre las víctimas del odio del populacho madrileño contra los franceses.

VIII Reseñas

  • De: James D. Fernández, Apology to apostrophe. Autobiography and the rhetoric of self-representation in Spain, Duke University Press, Londres - Durham 1992.

    En: Draco. Revista de Literatura Española (de la Universidad de Cádiz), nos. 5-6 (1993-1994), pp. 355-358.

  • De: José Romera Castillo, Alicia Yllera, Mario García-Page y Rosa Calvet (eds.), Escritura autobiográfica. Actas del II Seminario Internacional del Instituto de Semiótica literaria y teatral. Madrid, UNED, 1-3 de julio, 1992, Visor Libros, Madrid 1993.

    En: Draco. Revista de Literatura Española, nº 7 (1995), pp. 317-320.

  • De: Francisco La Rubia Prado y Jesús Torrecilla (directores), Razón, tradición y modernidad: re-visión de la Ilustración hispánica, Editorial Tecnos, Madrid 1996.

    En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 4-5 (1997), pp. 249-253.

  • De: Yolanda Vallejo Márquez, Adolfo de Castro (1823-1898). Su tiempo, su vida y su obra, Fundación Municipal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz, Cátedra «Adolfo de Castro», Cádiz 1997 (226 pp.).

    En: Revista de Literatura (Instituto de Filología del CSIC, Madrid), t. LX, nº 120 (julio-diciembre 1998), pp. 621-622.

  • De: Armando Palacio Valdés, Los majos de Cádiz, Universidad de Cádiz (Colección de Bolsillo, 6), Cádiz 1998 (406 pp.). Edición de Luis F. Cifuentes. «Una novela crepuscular», en: Culturas (suplemento cultural distribuido con Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, etc.), nº 21 (22-VII-1999), p. 7.
  • De: Carlos García-Romeral Pérez, Bio-bibliografía de viajeros españoles (siglo XIX), Ollero & Ramos, Editores, Madrid 1995 (307 pp.) y Bio-bibliografía de viajeros españoles (siglo XVIII), Ollero & Ramos, Editores, Madrid 1997 (278 pp.).

    En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 6 (1998), pp. 177-180.

  • De: Joaquín Lorenzo Villanueva, Vida literaria de D. Joaquín Lorenzo Villanueva. Edición, estudio preliminar e índice onomástico por Germán Ramírez Aledón, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Diputación Provincial de Alicante («Espejo de Clío», 10), Alicante 1996 (865 pp.).

    En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 6 (1998), pp. 162-165.

  • De: Alberto González Troyano (coord.), Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave (eds.), Historia, memoria y ficción. IX Encuentro de la Ilustración al Romanticismo (1750-1850), Universidad de Cádiz, Cádiz 1999 (419 pp.).

    En: Revista de Literatura (Instituto de la Lengua Española del CSIC, Madrid), tomo LXI, nº 122 (julio-diciembre 1999), pp. 603-606.

  • De: Juan Francisco Fuentes y Javier Fernández Sebastián, Historia del periodismo español. Prensa, política y opinión pública en la España contemporánea, Editorial Síntesis («Ciencias de la Información. Serie periodismo», 16), Madrid 1998 (397 pp., 1ª reimpr.).

    En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 7 (1999), pp. 203-206.

  • De: Manuel Pardo de Andrade, Semanario político, histórico y literario de La Coruña (1809-1810). Edición facsímil. Selección e introducción de María Rosa Saurín de la Iglesia, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa («Colección ilustrados, sociólogos y economistas gallegos»), La Coruña 1996 (2 vols., LV + 1224 pp.).

    En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 7 (1999), pp. 219-221.

  • De: José María de Jaime Lorén, Isidoro de Antillón y Marzo. Nuevas noticias, edición del autor, Calamocha (Teruel) 1995 (333 + 20 pp.); e Isidoro de Antillón y Marzo. Epistolario (1790-1814). Otros escritos literarios, geográficos y políticos, edición del autor, Calamocha (Teruel) 1998 (195 pp.). En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 7 (1999), pp. 228-230.
  • De: Sebastián de Miñano, Sátiras y panfletos del Trienio Constitucional (1820-1823). Selección, presentación y notas de Claude Morange, Centro de Estudios Constitucionales («Clásicos del pensamiento político y constitucional español», 22), Madrid 1994 (483 pp.).

    En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 7 (1999), pp. 239-241.

  • De: María Pilar Saénz Arenzana, José Somoza. Vida y obra literaria, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura («Colección Villalar», 15), Salamanca 1997 (136 pp.).

    En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 7 (1999), pp. 250-251.

  • De: Armando Palacio Valdés, Los majos de Cádiz, Universidad de Cádiz (Colección de Bolsillo, 6), Cádiz 1998 (406 pp.). Edición de Luis F. Cifuentes.

    «No tan majos», en: Revista de Libros (Madrid), nº 48 (diciembre 2000), p. 60.

  • De: José María Blanco White, Escritos autobiográficos menores, Universidad de Huelva («Arias Montano», 35), Huelva 1999 (156 pp.), edición y traducción de Antonio Garnica Silva; y Bosquejo del comercio de esclavos y reflexiones sobre este tráfico considerado moral, política y cristianamente, Ediciones Alfar («El mapa y el calendario», 11), Sevilla 1999 (198 pp.), edición de Manuel Moreno Alonso.

    En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 8 (2000), pp. 199-204.

  • De: Elisabel Larriba, Le public de la presse en Espagne à la fin du XVIIIe siècle (1781-1808), Honoré Champion Éditeur («Bibliothèque de Littérature Générale et Comparée», 17), París 1998 (403 pp.).

    En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 8 (2000), pp. 212-215.

  • De: José Andrés Cornide y Saavedra, Los viajes de Cornide por la Alcarria. Viajes histórico-arqueológicos por las tierras de Guadalajara (1793-1795), Aache Ediciones - Universidad de Alcalá («Scripta Academiae», 8), Guadalajara 1999 (102 pp.). Edición y prólogo de Margarita Vallejo Girvés.

    En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 8 (2000), pp. 221-223.

  • De: François Lopez, Juan Pablo Forner (1756-1797) y la crisis de la conciencia española, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura («Estudios de Historia»), Salamanca 1999 (712 pp.).

    En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 8 (2000), pp. 230-232.

  • De: José Nicolás de Azara, Memorias del ilustrado aragonés José Nicolás de Azara, Institución Fernando el Católico, Zaragoza 2000 (438 pp.). Edición de Gabriel Sánchez Espinosa.

    En: Cuadernos Dieciochistas (Salamanca), nº 2 (2001), pp. 290-292.

  • De: Juan José Marcén Letosa, El manuscrito de Matías Calvo. Memorias de un monegrino durante la Guerra de la Independencia, Mira Editores, Zaragoza 2000 (209 pp.). Publicado con la colaboración del Ayuntamiento de Leciñena.

    En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 9 (2001), pp. 201-202.

  • De: Félix María de Samaniego, Obras completas. Poesía. Teatro. Ensayo, Fundación José Antonio de Castro (Biblioteca Castro), Madrid 2001 (LXXV + 663 pp.). Edición de Emilio Palacios Fernández. En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 9 (2001), pp. 215-217.
  • De: Jesús Fernando Cáseda Teresa, Martín Fernández de Navarrete y la literatura de su tiempo, Gobierno de La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos (Filología, 11), Logroño 2000 (108 pp.).

    En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 9 (2001), pp. 225-226.

  • De: Xavier Torres Sans, Els llibres de família de pagès (segles XVI-XVIII). Memòries de pagès, memòries de mas, CCG Edicions - Associació d’història rural de les comarques gironines - Institut de Llengua i Cultura Catalanes de la Universitat de Girona (Biblioteca d’Història Rural. Col•lecció Fonts, 1), Gerona 2000 (134 pp.); y Joaquim Albareda i Salvadó (ed.), Política, religió i vida quotidiana en temps de guerra (1705-1714). El Dietari del convent de Santa Caterina i les Memòries d’Honorat de Pallejà, Institut Universitari d’Història Jaume Vicens Vives de la Universitat Pompeu Fabra - Eumo Editorial de la Universitat de Vic (Jaume Caresmar, 14), Vic 2001 (153 pp.).

    En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 9 (2001), pp. 235-239.

  • De: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Autobiografía y epistolarios de amor. Edición, introducción y notas de Alexander Roselló Selimov, Juan de la Cuesta Hispanic Monographs, Newark (EE. UU.) 1999 (IX + 288 pp.). Prólogo de Russell P. Sebold. Reedición corregida en 2001.

    En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 9 (2001), pp. 241-244.

  • De: Manuel Ravina Martín, Castro y Lázaro. Erudición y polémica en La España Moderna (1889-1898), Fundación Lázaro Galdiano - Ollero y Ramos, Editores (Archivo Epistolar de La España Moderna, IV), Madrid 2001 (163 pp.).

    En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 9 (2001), pp. 244-246.

  • De: Rafael Salillas, En las Cortes de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz («Biblioteca de las Cortes de Cádiz», 1), Cádiz 2002 (238 pp.). Edición de Alberto González Troyano.

    «La memoria de las Cortes», en: Diario de Cádiz, 21-III-2002, p. 55.

IX Publicaciones en Internet

  • www.calatayud.org/enciclopedia/vicente_alcoverro.htm

    Ficha bio-bibliográfica sobre el jesuita Vicente Alcoverro en una enciclopedia de personajes bilbilitanos.