Servicio de
asesoría lingüística

 
Presentación

      El grupo interuniversitario y consolidado del Plan Andaluz de Investigación denominado “Semaínein” (código HUM 147), está subvencionado, desde su fundación en 1994, por la Junta de Andalucía. Aunque oficialmente está adscrito al área de Lingüística General del Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz, en este grupo están implicados, bajo la dirección del Prof. Dr. Miguel Casas Gómez (investigador principal y responsable del grupo), un total de trece investigadores pertenecientes, fundamentalmente, a las Universidades de Cádiz, Alcalá y Granada (campus de Ceuta).

       Una de las principales líneas de trabajo del grupo “Semaínein” se centra en la descripción teórica y análisis semántico del nivel léxico. En este sentido, y dado que la actual semántica léxica se diferencia, precisamente de la lexicología clásica, por la adición de nuevos contenidos a los tradicionalmente estudiados, como el extenso campo de la formación de palabras, las bases semánticas y fundamentos epistemológicos de la terminología y, de forma especial, la diversidad de aspectos que recubre la variación lingüística desde el punto de vista semántico, nuestro grupo de investigación ha intentado recubrir cada una de estas parcelas, en concreto las siguientes líneas:
  1. problemas epistemológicos de la teoría semántica en general y de la léxica en particular;
  2. historiografía de la semántica;
  3. descripción y análisis de las relaciones entre significados de signos;
  4. estudios sobre los mecanismos de formación de palabras y, fundamentalmente, sus imbricaciones con otras disciplinas lingüísticas;
  5. aspectos teóricos, metodológicos y prácticos del lenguaje técnico, con especial atención a las “relaciones” y principios que caracterizan a las terminologías;
  6. consideraciones teóricas acerca de la variación lingüística, sobre todo en lo que atañe a su delimitación en el nivel léxico y a la propuesta de una tipología variacionista, y
  7. estudios sobre disponibilidad léxica en relación con el contacto lingüístico y la interculturalidad.

      De estos nuevos campos de la semántica léxica, destacamos las dos últimas líneas mencionadas, que ponen de manifiesto la interrelación existente entre semántica y sociolingüística y que es básica para comprender determinados conceptos lingüísticos. Se trata de una nueva orientación de la semántica con una aplicación de aspectos, técnicas y métodos sociolingüísticos, que sirven, en última instancia, para corroborar en la práctica algunos de los planteamientos teóricos de la semántica y aportar, en consecuencia, nuevas soluciones al tratamiento de los fenómenos semánticos. De esta manera, la sociolingüística no sólo tiene sentido en sí misma y por sí misma a través de su estatus científico y, sobre todo, sus resultados prácticos y aplicados, sino al servicio de otras disciplinas que contienen los problemas centrales de la lingüística, como ocurre con la semántica o la sintaxis.

      Pero, además de esta línea central del grupo, se han desarrollado o están en vías de desarrollo una serie de investigaciones relacionadas con los otros campos de investigación enumerados. En efecto, simultáneamente a la descripción y análisis de cada una de las relaciones léxicas, se están llevando a cabo en la actualidad diversas aproximaciones al estudio de las relaciones semánticas en los niveles lingüísticos morfológico, suboracional, oracional y textual. Por otra parte, al mismo tiempo que se realizan distintas indagaciones sobre la estructuración semántica de las unidades fraseológicas y las relaciones semánticas existentes entre éstas, se ha procedido al análisis de diversos aspectos de lexicografía general y concernientes al tratamiento lexicográfico de las unidades fraseológicas en particular, tareas éstas imprescindibles para alcanzar el objetivo marcado de elaborar diversos diccionarios de locuciones para la enseñanza del español. De éstos, ya han visto la luz varios diccionarios de locuciones, todos ellos dirigidos a la enseñanza del español como lengua extranjera. En efecto, los problemas en la adquisición del español como lengua extranjera, la formación del profesorado como lengua extranjera y la metodología de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras se han configurado, para los miembros del grupo de investigación “Semaínein”, como líneas de trabajo específicas del ámbito de la lingüística aplicada, tanto desde el punto de vista de sus tareas investigadoras como en lo concerniente a diversas actividades de carácter docente.

     En lo que se refiere a de los campos de la pragmática y el análisis del discurso, destacamos las indagaciones realizadas en la línea “Pragmática y niveles del significar” sobre la distinción entre niveles del significar del sistema y niveles del significar del discurso, por una parte, y entre niveles lingüísticos estáticos y niveles lingüísticos dinámicos, por otra. Además, en el ámbito de la pragmática, se han realizado distintos acercamientos a la interdicción lingüística, la ironía, la interjección y el humor verbal, mientras que, en el de análisis del discurso, la ambigüedad, vaguedad e indeterminación y los distintos tipos de lenguaje han sido objeto de diversos trabajos ya publicados o en vías de realización. Por último, las indagaciones realizadas en el campo de la psicolingüística se han centrado, fundamentalmente, por una parte, en el estudio de los procesos cognitivos que intervienen en la adquisición, procesamiento y producción del lenguaje y, por otra, en el contraste entre los comportamientos lingüísticos normales y los trastornos del lenguaje.

      Todos estos acercamientos se ven complementados con otros de carácter historiográfico, centrados, fundamentalmente, en las correspondientes revisiones históricas e historiográficas de los problemas, aspectos, conceptos o términos lingüísticos que van surgiendo a lo largo de la investigación teórica.

 

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Última actualización:19/06/2007