La Asociación Síndrome de Down de Cádiz y Bahía "Lejeune" se constituye como lugar de encuentro y comunicación en el que informamos, formamos, investigamos, orientamos y asesoramos a personas con Síndrome de Down y a su entorno familiar, escolar y sociolaboral, reivindicando sus derechos para avanzar hacia la máxima normalización (escolar, social y laboral) de este colectivo.

Noticias Enlaces de interés Congresos, Manifiestos y demás Mapa de contenidos

Programa de

Deportes


JUSTIFICACIÓN: La Asociación Síndrome de Down de Cádiz y Bahía lleva desde el año 1.996 organizando diversos cursos y actividades deportivas enfocadas hacia los jóvenes con síndrome de Down, especialmente en los campos de la Natación y el Atletismo. Estas actividades se han podido realizar gracias a la colaboración y el apoyo recibido de diversas instituciones, organismos y personas particulares como son el Ayuntamiento de Cádiz, el Ayuntamiento de San Fernando, la Universidad de Cádiz y D. Juan Antonio Guerrero (Entrenador nacional de Atletismo y padre de un hijo con síndrome de Down).

Natación

Actividades deportivas y Atletismo

Actividades físico-deportivas (UCA)

 

.

PÁGINAS ÍNDICE

La asociación,
de cerca

Inicial

 

Programa de actividades físico-deportivas para poblaciones especiales (suscrito al Convenio de Colaboración entre la Universidad de Cádiz y la Asociación Síndrome de Down de Cádiz y Bahía "Lejeune")

JUSTIFICACIÓN

Un programa cuyo contenido sea la actividad física y el deporte puede ejercer (y de hecho así ocurre) beneficios en la capacidad física y motora de los usuarios, en la coordinación general y la motricidad fina y gruesa, en el sentido del equilibrio, en la capacidad de rendimiento en funciones aeróbicas y anaeróbicas (resistencia y potencia)... De manera indirecta, estos beneficios físico-deportivos repercuten en un mayor bienestar social, en consonancia con una mejora de la calidad de vida.

Así, los programas de actividades deportivas, entendidos como medio de ocio y recreación, pueden ser herramientas muy positivas en la integración social de estos colectivos, siendo de suma importancia que las Instituciones se vean implicadas en ellos, de manera que ejerzan sus influencias y apliquen sus conocimientos en el posicionamiento social que cada vez más es demandado por este colectivo.

Este programa de ejercitación física actuará de manera beneficiosa sobre los diferentes aspectos que conforman a la persona, estando implicados en él todos los relacionados a nivel físico. Efectivamente, la mejora de los diferentes órganos y sistemas corporales son los objetivos que nos proponemos con esta intervención, sin olvidar aquellos que están directamente relacionados con el déficit motriz.

Recapitulando, el programa no nace con el exclusivo objetivo de rehabilitar y fortalecer físicamente a estas personas (para ello ya existen áreas específicas, si bien tampoco tiene como única finalidad la de proporcionar unas actividades de ocio y recreación. Esta propuesta de programa persigue objetivos propios, aunque de igual forma comparte objetivos comunes con otras áreas en las que los profesionales de la educación trabajan intensamente.

Las actividades van a desarrollarse desde dos aspectos:

- Aspectos relacionados con la aptitud física, salud y calidad de vida

- Aspectos relacionados con las habilidades y destrezas motrices y la expresión corporal

El programa al mismo tiempo se sustenta en tres pilares básicos que son los que motivan el movimiento humano:

- La persona frente a su corporeidad, que se ocupa de aquellas potencialidades fisiológicas y psíquicas que dan respuestas a demandas de movimientos de la vida diaria, preocupándose por mejorar las funciones cardio-vasculares, respiratorias...

- La persona frente a su entorno físico y natural, preocupándose de adquirir y mantener vigentes las habilidades motoras necesarias para explotar y adaptarse al medio ambiente, orientándose temporal y espacialmente, dominando el propio cuerpo y controlando acciones motóricas específicas.

- La persona frente a su sociedad y su cultura, necesidad social de comunicación a través del movimiento, expresada por medio de la interacción con sus iguales, el juego cooperativo y social, además de la participación en varias prácticas físico-deportivas y expresivo-motrices.

Este planteamiento surge desde el conocimiento de las necesidades particulares y las diversas motivaciones que pueden aproximar y hacer atractivo el medio deportivo al colectivo en cuestión.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se desarrolla en las instalaciones del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz y en la Ciudad Deportiva Bahía Sur. Al programa acuden alumnos de magisterio, que se forman en áreas de educación física adaptada a personas con necesidades especiales, que actúan de monitores con nuestros jóvenes. El programa tiene lugar los miércoles y sábados.

Se procede a un reconociimento médico inicial y final.

Se realizan test físicos de evaluación inicial, intermedia y final que atienden a:

- Resistencia

- Fuerza

- Equilibrio

- Coordinación

- Dominio y familiarización con el medio acuático

 

OBJETIVOS GENERALES

- Mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, a través de las actividades recreativas y deportivas

- Vivenciar el cuerpo de forma placentera, a través de la actividad física empleando ésta como medio de recreación y de autoconocimiento personal, así como de relación con los demás

- Facilitar situaciones en las que realizar actividades motrices adaptadas a las diferentes especificidades

- Utilizar las capacidades físicas básicas y el conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo en la actividad física y en el control de movimientos, adaptados a las circunstancias y condiciones de cada situación

- Desarrollar un nivel de condición física generalizado y coherente con las necesidades de la vida cotidiana

- Regular y dosificar el esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con las posibilidades reales y la naturaleza de la tarea que se realiza, así como utilizar el esfuerzo, y no el resultado obtenido, como criterio fundamental de valoración

- Mejorar y desarrollar el nivel de habilidades y destrezas en beneficio de la autonomía

- Utilizar la actividad física como medio de libre expresión del cuerpo y como vía de aceptación de su propia imagen corporal, respetando y aceptando las dificultades y peculiaridades físicas de los compañeros

- Desarrollo de las capacidades funcionales

- Elevar el nivel de eficacia en las tareas motrices específicas

- Mejorar los hábitos para la inserción social que fomenten la solidaridad y que contribuyan al desarrollo de las habilidades sociales

 

Actividades deportivas y Atletismo.

En el año 1.998, vio por primera vez la luz uno de los programas más demandado en base a las necesidades del colectivo, y al que, hasta la fecha, no le habíamos dedicado todo el esfuerzo necesario para llevarlo a cabo, ya que fue necesaria la colaboración y el esfuerzo de muchos familiares, amigos, voluntarios y personal de la Asociación para poder conseguir nuestros objetivos.

En un principio, estas actividades se ejecutaron a la medida de nuestras posibilidades, teniendo que satisfacer necesidades básicas de los/as chicos/as antes que objetivos deportivos puros. Esto es fácil de entender, pensando en que antes la familia no disponía de una opción real de actividades deportivas para sus hijos.

Un problema con el que nos encontramos fue la idea que rondaba en las familias sobre la fragilidad de estas personas y la peligrosidad que implicaba cualquier tipo de práctica deportiva. Esto es cierto, ya que no todos/as los/as chicos/as tienen la misma disposición. Por ello, se organizaron las distintas actividades contemplando las posibilidades y limitaciones de cada persona, realizando diferentes grupos según la edad, características, limitaciones, etc. de los integrantes de cada uno de ellos.

Por otra parte, en los encuentros la actividad deportiva principal era el juego que implicara una movilidad corporal. Con unos nos limitamos a que jugaran a "saltar escaleras" (salto de longitud), lanzamiento de pelotas de distinto peso, textura y tamaño, etc.

Otras veces utilizábamos juegos de calle (Por ejemplo "El pañuelito") que hacían que los chicos/as practicaran la carrera, la coordinación oculomotórica, el concepto de número, el concepto de equipo y la importancia de cada miembro en el mismo a la hora de hacer deporte.

De esta forma, cualquier actividad la convertíamos en ejercicio físico. Por ejemplo, cuando un chico/a necesitaba ir al servicio, transformábamos el recorrido en una carrera con la meta en el mismo servicio y como premio el entrar primero.

Este programa, aparte de las evidentes ventajas que trae el hacer deporte, implicaba conjuntamente un avance en el desarrollo personal. El cumplimiento de un horario, el uso de una equipación, la rigurosidad de un orden, el trabajo de equipo... son actitudes paralelas y que son tan válidas como los objetivos puramente deportivos.

Aparte de este desarrollo personal, también se produce un desarrollo que la sociedad necesita realizar para obtener una plena integración de las personas con discapacidad. Un programa como éste, en el que los espacios requeridos son, la mayoría de las veces, compartidos por muchas personas sin síndrome de Down, originan una conciencia de normalización muy importante para llegar a la integración.

- Programa de Atletismo 1.999

El 27 de Marzo de 1.999 arrancó el programa de Atletismo de forma reglada que contó con la valiosa colaboración de D. Antonio Guerrero (Entrenador Nacional de Atletismo y padre de una persona con síndrome de Down).

Este programa se llevó a cabo en las instalaciones de atletismo cedidas por la Ciudad Deportiva de Bahía Sur. Ayuntamiento de San Fernando en horario de 17:30 a 18:30 horas todos los sábados.

Cursos de Natación.

       Transcurría el año 1.996, cuando reunidos la Alcaldesa de Cádiz (Dña Teófila Martínez) y la Presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Cádiz y Bahía "Lejeune", llegaron al convencimiento de la importancia que la práctica deportiva tenía para el colectivo de personas con minusvalías físicas y psíquicas. Por este motivo, se firmó un primer convenio de colaboración.

En el citado convenio, se establecían una serie de ventajas que favorecieran la práctica deportiva a estas personas. Así se acordaron precios especiales y descuentos para personas con un porcentaje de minusvalía superior al 33%, se amplió la edad de inscripción hasta cuatro años para los miembros de la Asociación, se reservarían dos plazas por curso para los miembros de la Asociación y se realizarían cursos de natación específicos para la asociación.

Por su parte, la Asociación se comprometía a poner a disposición de la instalación un monitor de apoyo en aquellos cursos que hubiera miembros de la propia asociación.

- Curso de Natación 1.999

       Durante el año 1.999, la Asociación organizó un curso de Natación en los días comprendidos entre el 6 de Julio y el 31 de Agosto y en horario de 11:00 a 12:00 al que se suscribieron 13 chicos/as con síndrome de Down miembros de la asociación, abonando una cuota al mes de 3.000 Ptas.

Este curso se realizó en el Pabellón Deportivo "Ciudad de Cádiz" y tuvo un carácter de iniciación y/o perfeccionamiento.

Para la realización del curso se contó con el apoyo de dos monitores del Gimnasio, cuyo coste fue aportado en un 50% por el Ayuntamiento de Cádiz y el resto se consiguió gracias a la cuota mensual a abonar por los chicos/as suscritas al curso. Además de estos dos monitores, se contó con la colaboración de dos voluntarios que realizaron tareas de apoyo a los monitores anteriormente mencionados.

Las actividades con los chicos que todavía no sabían nadar consistía en practicar ejercicios de iniciación en la piscina pequeña y con los que ya sabían en la piscina pequeña o en la mediana se perfecciona este deporte. Es de destacar que se realizaban una serie de juegos con materiales lúdicos y flotantes para enseñarles a permanecer flotando en el agua y para quitarles el miedo a meter la cabeza bajo el agua.

 

.

PÁGINAS ÍNDICE

La asociación,
de cerca

Inicial