Sección de conservación de cavidades


Esta sección del GIEX se ocupa fundamentalmente a promover, estudiar y plantear metodologías y acciones encaminadas a la conservación, protección y limpieza de cavidades.

El incremento de cuanto a pintadas, basuras, restos de carburo, pilas etc. es debido fundamentalmente al aumento de visitas en los últimos años de personas que, sin ningún escrúpulo, están cometiendo sistemáticamente atentados contra este medio. Estos no son casos aislados o dirigidos solamente a nuestras cavidades, sino que por desgracia este mal está generalizado.

Por ello desde hace algun tiempo el GIEX está en contacto con otros grupos que con los mismos fines se han creado en otros lugares de España.

Nos preocupa igualmente la protección de colonias de murciélagos que tan íntimamente están ligados a las cavidades y que igualmente vienen sufriendo alteraciones con la presencia masiva de curiosos, que a veces inconscientemenete causan serias agresiones a las colonias, ignorando las épocas de cria o hibernación, tan importantes para el desarrollo y la supervivencia de estos mamíferos, o del hecho de que algunas de las especies están en peligro de extinción.

Como primer proyecto en el año 1997 el GIEX realizó la limpieza de la zona llamada "fósil" de la Cueva de la Motilla. Dimos prioridad a esta parte de la cavidad por ser el más deteriorado dado el gran número de visitas. Debido a la presencia de arte rupestre en la cavidad, trabajamos con la supervisión de técnicos de AEQUA Grupo Andaluz del Cuaternario.

Si quieres conocer la memoria de este proyecto la tienes aquí.


Regreso a la página principal de la Espeleología