5 - Cuerpo de un documento HTML

Introducción

     El cuerpo de un documento HTML estará delimitado por las etiquetas <BODY> y </BODY> y en el se incluirán todas las instrucciones HTML y el texto que forman el documento, es similar al BEGIN ó { de un lenguaje de programación. Al igual que la cabecera (HEAD) es opcional, pero se recomienda para la buena identificación de las distintas zonas del documento. Si un documento no presenta ninguna de las etiquetas de identificación de sus distintas partes (<HTML>, <HEAD> ó <BODY>) se considerará que todo lo que se defina pertenece al cuerpo del documento.

Definición de colores

     Antes de especificar los atributos de la etiqueta BODY indicaremos, la forma de representar los distintos colores. Se usa el siguiente formato:

#rrvvaa

     Donde se indica en formato hexadecimal la proporción de rojo, verde y azul que forma el color deseado. El símbolo # es opcional. Un número hexadecimal es un número en base 16, la base normal utilizada es base 10 o decimal del 0 al 9. En este caso los número validos serán del 0 al 9 añadiendo desde la a ó A a la f ó F. Por tanto el número 0F será el 15, 0E será 14.

     En la especificación del color utilizaremos para definir la proporción de cada color un número del 0 al FF (255), 0 indica nada de ese color y FF la mayor proporción del color.

Algunos ejemplos de colores serán:

#000000 Negro(Negro)
#FFFFFF Blanco(Blanco)
#FF0000 Rojo(Rojo)
#00FF00 Verde(Verde)
#0000FF Azul(Azul)

     Algunos colores están predefinidos y pueden ser referenciados por su nombre, estos solo serán validos para Netscape e Internet Explorer de Microsoft, estos colores predefinidos son:

Color PredefinidoMuestraColor PredefinidoMuestra
blacknegrooliveoliva
tealtealredrojo
blueazulmaroonmarron
navyazul marinograygris
limelimafuchsiafucsia
whiteblancogreenverde
purplepurpurasilverplata
yellowamarilloaquaagua

El Netscape 2.0 o superior soporta mayor cantidad de colores: paleta completa del Netscape 2.0.

Atributos de <BODY>

     La etiqueta BODY presenta algunos atributos que son de definición global para todo el documento, estos definirán los colores y el fondo del documento HTML.

     Los atributos de BODY son:

<BODY BACKGROUND="URL" BGCOLOR=#rrvvaa TEXT=#rrvvaa LINK=#rrvvaa VLINK=#rrvvaa >

     Definirá la imagen que se utilizará de fondo del documento HTML, la URL definida será el camino a una imagen. Esta se muestra debajo del texto y las imágenes del documento HTML. En el caso de que la imagen no rellene todo el fondo del documento esta será reproducida tantas veces como sea necesario.

     Indicará el color del fondo del documento HTML, solo se utilizará si no se ha definido una imagen de fondo, o si esta imagen no puede obtenerse.

     Especificará el color del texto normal dentro del documento HTML. Por defecto será normalmente negro.

     Indicará el color que tendrán los hiperenlaces que no han sido accedidos. Por defecto será azul.

     Color de los enlaces que ya han sido visitados. Por defecto es un color azul más oscuro.

Ejemplos

     Algunos ejemplos podrían ser:
<body background= "http://www2.uca.es/fondos1/fondo15.gif">El documento tendrá como fondo la imagen indicada en la URL
<body bgcolor=blue text=white link=red vlink=aqua>En este caso el fondo será azul, el texto blanco, los enlaces rojos y los enlaces visitados color agua
<body bgcolor=0000FF text=FFFFFF link=FF0000 vlink=008200>Este caso es similar al anterior pero usando el formato hexadecimal para definir los colores, el fondo será azul, el texto blanco, los enlaces rojos y los enlaces visitados color verde oscuro