3 - Estructura de un documento HTML

Estructura Básica

     Un documento HTML está definido por una etiqueta de apertura <HTML> y una etiqueta de cierre </HTML>. Dentro de este se dividen dos partes fundamentales la cabecera, delimitada por la etiqueta <HEAD> y el cuerpo, delimitado por la etiqueta <BODY>. Por tanto la estructura de un documento HTML será:

<HTML>
<HEAD>
Definiciones de la cabecera
</HEAD>
<BODY>
Instrucciones HTML
</BODY>
</HTML>

     Ninguno de estos elementos es obligatorio, pudiendo componer documentos HTML que se muestren sin ningún problema sin incluir estas etiquetas de identificación. Si se utilizan elementos que forzosamente deban ser incluidos en la cabecera (como la etiqueta de titulo), no serán reconocidos correctamente si no se incluyen entre las etiquetas de <HEAD>.

     En los próximos apartados explicaremos de forma separada los componentes de la cabecera y del cuerpo de un documento HTML.

Comentarios

     Para insertar comentarios dentro de un documento HTML utilizaremos la etiqueta especial <!--, definiéndose un comentario de la forma:

<!-- Esto es un comentario -->

     Los comentarios son útiles para identificar el documento, pudiendo indicar al comienzo del documento su titulo, autor y la fecha en el que fue realizado, esto se hace antes de la etiqueta <HTML>. También aunque ya con menos utilidad para comentar cualquier instrucción o circunstancia del documento.

     Los comentarios no se muestran en el documento HTML y el único modo de verlo es viendo el código HTML fuente del documento, cosa que permiten algunos navegadores de la WWW.