ESCUELA DE ESCRITORAS Y ESCRITORES

CAMPUS DE CÁDIZ

CURSO DE INICIACIÓN Y CURSO DE MANTENIMIENTO

 

La Escuela de Escritoras y Escritores  

un marco propicio para compartir las lecturas,

un ámbito adecuado de encuentro interpersonal,

un cauce de intercomunicación,

un espacio de cambio de informaciones y de intercambio de experiencias,

de orientación y de estímulo.

Es un ambiente de atención, de escucha y de trabajo,

Un clima de respeto y de amistad.

La Escuela garantiza un soporte físico y un público interesado que facilita la convocatoria a escritores para que presenten y expliquen sus obras

 

Coordinador:

Prof. Dr. José Antonio Hernández Guerrero (Universidad de Cádiz).

Objetivos

Este curso se propone alcanzar los siguientes objetivos

1. - Ofrecer un espacio de encuentro, de reflexión y de debate sobre la lectura y sobre la escritura de textos literarios y periodísticos de los diferentes géneros, estilos y corrientes.

2. - Proporcionar principios rigurosos, criterios válidos y pautas prácticas de lectura y de escritura de artículos de opinión y de composiciones literarias.

3. - Orientar y estimular la crítica rigurosa de obras literarias.

4. - Suministrar métodos, procedimientos y recursos variados que faciliten la escritura de obras de diferentes niveles, contenidos y estilos.

Metodología práctica e interactiva.

Destinatarios

Alumnas y alumnos universitarios de las distintas titulaciones, tanto de Ciencias como de Letras.

Profesoras y profesores de diferentes disciplinas y asignaturas.

Escritoras y escritores, comunicadoras y comunicadores.

Plazo de inscripciones:

Del 7 de diciembre de 2004 al 24 de enero de 2005.

Duración:

Cuarenta horas agrupadas en sesiones quincenales de cuatro horas.

Calendario:

Primera sesión: 31 de enero de 2005(17 a 21 horas). Las restantes sesiones (1 cada dos semanas) se celebrarán en un calendario por determinar, previo acuerdo de este calendario con los alumnos/as de esta Escuela.

Lugar de realización:

Aulario La Bomba

Plazas:

Cuarenta participantes.

Matrículas:

Ordinaria           90 €uros.-

Reducida          45 €uros (Comunidad Univ. UCA, desempleados y mayores de 65 años).

 

Más información e inscripciones:

 

Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Aulario La Bomba. Paseo Carlos III, 3  11.003 – Cádiz.

Tfno: 956015800   Fax: 956015891 e.mail: vicerrec.extuniver@uca.es

 

Pretendemos orientar una reflexión seria sobre la naturaleza de la literatura y sobre la complejidad de los procesos de lectura y de escritura.

Estimular una práctica progresiva de la lectura crítica y de la escritura creativa.

Formularemos los principios básicos de las diferentes Ciencias Humanas que, a nuestro juicio, fundamentan el aprendizaje de la escritura.

Definiremos los criterios de análisis desde las diferentes perspectiva interpretativas y valorativas.

Trazaremos unas pautas claras que nos permitan generar hábitos que estimulen el disfrute de la lectura y el placer del comentario riguroso.

Presentaremos unos modelos de identificación, unas propuestas de ejercicios y un programa de actividades que despierten el interés por el matiz, la inquietud por la búsqueda del adjetivo oportuno.

Aplicaremos algunas técnicas para desbloquear la imaginación utilizando los recursos de la realidad y del absurdo, y pondremos en marcha algunos mecanismos que faciliten la práctica de la concentración, del recuerdo, de la sensación y de la experiencia.

Provocaremos la invención a partir de las relaciones de palabras, estrategias de sustitución, descentrar textos, etc.

Contenidos de cada sesión

 

Definición y explicación de teorías sobre la lectura, crítica y escritura.

Descripción de técnicas, pautas, procedimientos y recursos.

Lecturas de obras de los diferentes géneros

Críticas de textos leídos.

Escritura, lectura y autocrítica de textos propios.

Metodología

Seguiremos una metodología mixta, personalizada e interactiva.

Sobre la base de los principios teóricos fundamentales, definiremos unos criterios operativos, tanto interpretativos como valorativos, y propondremos técnicas y procedimientos para la composición de los discursos orales y escritos.

Las nociones teóricas se explican y aplican a los textos elaborados por los alumnos.

Contenidos fundamentales

Principios sobre el proceso de la escritura

1.                                               Vida y escritura.

2.                                               La radical paradoja de la vida humana y el carácter dual del lenguaje.

3.                                               El ser humano es lenguaje.

4.                                               Los lenguajes humanos son procesos complejos en los que intervienen, de manera activa y diversa, múltiples factores.

5.                                               La escucha y la pronunciación de los discursos, y la lectura y la escritura de los textos son procesos complejos en los que intervienen diversos factores: emisor, texto, lengua, referente y destinatario.

6.                                               El factor determinante del proceso de comunicación es el destinatario.

7.                                               El referente de los textos orales y escritos es la realidad extralingüística, interpretada con las claves proporcionadas por los sentidos, por los sentimientos, por la imaginación y por la razón.

8.                                               Una de las  funciones más importantes del orador y del escritor es integrar en una armónica unidad los ámbitos escindidos de la existencia humana: la razón y la sensibilidad; la imaginación y la emotividad; la consciencia y la inconsciencia; la naturaleza y la cultura; la ciencia y la tecnología; las letras y los números: el escritor sacraliza y desacraliza, mitifica y desmitifica, crea y recrea. El escritor original crea un nuevo mundo y una nueva mitología.

9.                                               El orador y el escritor condensan en el presente el pasado y el futuro. Su palabra rescata a los seres del olvido o de la nada para hacerlos inmortales. Los representa, los vuelve a presentar, los vuelve a ser presentes.

10.                                            La escritura crea un modelo original de mundo.

11.                                            Hablar y escribir es expresar, preguntar, nombrar, responder, definir, explicar, llamar, pedir, ofrecer, construir, engendrar, crear y comunicar.

12.                                            Escribimos y leemos con todo nuestro ser y con todas nuestras facultades: con el cuerpo y con el espíritu, con los sentidos, con las emociones, con la imaginación y con la razón.

13.                                            Todos los asuntos de la palabra oral o escrita poseen, al menos, estas cuatro dimensiones: la psicológica, la ética,  la estética y la histórica.

14.                                            Todos pueden ser analizados, por lo tanto, desde sus respectivas disciplinas: Psicología, Ética, Estética e Historia.

15.                                            Para el ser humano, las cosas son siempre otras cosas: todos los seres son significantes, portadores de significados múltiples.

16.                                            El orador y el escritor son intérpretes en el doble sentido de este término: hermeneuta y actor; agente e intermediario; persona y personaje.

17.                                            Como personas individuales, el orador y el escritor poseen una peculiar mentalidad, un perfil psicológico, un talante, una jerarquía de valores, unos gustos o preferencias estéticas propias.

18.                                            Como personaje social, son deudores de las exigencias de los papeles y de las  imágenes convencionales que representan.

Técnicas para la práctica de las sucesivas operaciones

1.                   Identificación de temas y asuntos de interés.

2.                   Recogida de datos y selección de información.

3.                   Fórmulas de articulación de los contenidos.

4.                   Formulación del discurso.

5.                   Resortes para despertar el interés y para mantener la atención.

6.                   Fórmulas dialécticas: la argumentación.

7.                   Recursos retóricos.

8.                   Procedimientos poéticos.

9.                   La imagen.

10.               Las sensaciones.

11.               Los sentimientos.

12.               La pronunciación de los discursos.

13.               La escritura literaria.

Actividades

1.                              Ejercicios de audición de discursos y de lectura de textos.

2.                              Identificación de los defectos más graves y de los fallos más frecuentes.

3.                              Presentación de textos que ayuden a identificar el estilo propio,

4.                              Análisis críticos de los textos a partir de presupuestos, de principios, de criterios y de pautas.

5.                              Explicación de algunas fórmulas prácticas.

6.                              Elaboración de esquemas y de propuestas para la preparación y para la pronunciación de los discursos y para la elaboración de textos.

 


 

BOLETÍN DE MATRÍCULA A LA ESCUELA DE ESCRITORAS Y ESCRITORES

 

Apellidos …………………………………………………………..… Nombre…………………………

Dirección……………………………………………………………………………………………………. Código Postal …………….Población ……………………………………………………………………

Edad ………. Teléfono …………… Estudios/Profesión ……………………………………………….

 

MODALIDAD DE MATRÍCULA:             

Ordinaria [   ]                Reducida  [   ]*Acreditar documentalmente

CANTIDAD ABONAR:    [                 €]

 

Una vez hecha la reserva de plaza, tiene un período de tres días para remitir este Boletín de inscripción junto con el resguardo del ingreso bancario a la Secretaría de los Cursos. EL PAGO DE LA MATRÍCULA QUE NO TENGA REALIZADA LA RESERVA DE PLAZA PREVIA NO SERÁ CONSIDERADA VÁLIDA.

        También puede preinscribirse a través de internet en:

        http://www.uca.es/extension/paginas/formulario.html

Realizar el ingreso bancario en cualquier sucursal de

UNICAJA

C/C 2103  4000  64  0030000964

 

 

Iniciativa conjunta:

Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Cádiz.