ESCUELA DE MÚSICA MODERNA Y JAZZ 2002 / 2003

 

Por segundo año, la Escuela de Música de la Universidad de Cádiz ofrece un programa que, durante cinco meses, ofrecerá una formación complementaria a la académica a todos aquellos aficionados/as y músicos  interesados en el extenso concepto de la música moderna, con especial atención al jazz.

 

PROGRAMA EDUCATIVO  Y CONTENIDOS

            El diseño de las clases se construirá alrededor de los ensayos de las bandas formadas por alumnos y profesores. Estas bandas se organizarán según niveles que van desde la iniciación a la especialización y tendrán un plan pedagógico adecuado a sus necesidades.

            El material de los grupos de primer nivel contemplará la lectura y la armonía elementales, los primeros pasos de cada instrumento, la audición activa y la asistencia a ensayos profesionales. A medida que aumente la capacidad de los alumnos se incluirán otras materias tales como armonía avanzada, transcripción, improvisación en el estilo, el análisis y la composición.

            Todos los grupos tendrán como base el estudio del repertorio, escogido de la música popular (Beatles, Paul Simon, Ray Charles, Stevie Wonder, A,C. Jobim, por citar algunos ejemplos ilustrativos), la música tradicional (cancioneros y melodías populares o anónimas) o el jazz clásico (J. Kern, George Gershwin, Duke Ellington, H. Arlen, Gil Evans, Thad Jones, etc.)

            Para aportar mayor motivación, se programarán una serie de conciertos donde los combos y la big band mostrarán al público en general los logros de este estudio.

            Las asignaturas que compondrán el plan de estudios son las siguientes:

·         INSTRUMENTO ( Con un máximo de 5 alumnos por hora de clase) : Abierto a todos los instrumentos + canto.

·         TRONCALES ( Con un máximo de 12 alumnos por hora de clase, según nivel) : Armonía I, II y III, Audición.

·         OPCIONALES : A elegir entre las siguientes materias: Improvisación, acompañamiento, transcripción, análisis, composición, arreglos (I y II), piano complementario, informatica musical.

·         GRUPOS : Ensayos del repertorio organizados por niveles : Combos (varios), Big Band, profesores, jam sessions.

·         MASTER CLASS : Clases opcionales monográficas diseñadas para cada mes.

Las materias expuestas arriba se distribuirán a lo largo de la semana según la afluencia de alumnos.

El objetivo final de la Escuela es la creación de una big band donde se plasmen los contenidos impartidos durantu su desarrollo.

 

MONITORES

 

LUIS BALAGUER

Profesor superior de guitarra clásica por el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba. Ha estudiado en el Taller de Músics de Barcelona y en los últimos Seminarios de Jazz y Flamenco de Sevilla. Formó parte de los grupos Thermo y Jazz a 4 y actualmente toca en la Sonora Big Band, con la que a grabado Directo al Centro (1998), la Jambá  Dixieland y el Luís Balaguer Trío y el trío Saguiba.

MIGUEL LÓPEZ

            Pianista. Estudia en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz. Amplía conocimientos en el campo del jazz en el I, III y IV Seminario de Jazz y Flamenco de Sevilla, celebrados en 1999, 2001 y 2002 respectivamente, en los que recibió clases de Ed Simon, Albert Bover, Chano Domínguez, Mike P. Mossman y Perico Sambeat. También participa en encuentros en el Teatro Central de Sevilla con Perico Sambeat, Barry Harris y Dave Holland. Destaca también su labor profesional en formaciones como Garabato, Sonora Big Band y otras.

JUAN JOSÉ SAINZ

Batería. Desarrolla su labor profesional desde el año 1991 con artistas como Tate Montoya, Sal Marina, Grana y Oro o Sendero, y desde 1996 con el grupo El Barrio. Su formación en el campo del jazz le ha llevado a formar parte de un gran número de bandas de Cádiz con la Sonora Big Band o Confirmation, junto a quienes ha realizado giras en el Circuito Andaluz de Música del 98 y 2000 respectivamente. También ha participado en numerosos festivales, registrado discos y colaborado con músicos como Chano Domínguez, Arturo Serra, Gorka Benitez, Perico Sambeat o Javier Ruibal.

PEDRO CORTEJOSA

            Saxos soprano y tenor, flauta. Profesor de saxo por el Conservatorio Profesional de Música “manuel de Falla”, ha ampliado su formación jazzística en el Taller de Músics de Barcelona, Taller de Músicos de Madrid y en los I y II Seminarios de Jazz y Flamenco de Sevilla. Ha formado parte de numerosas forrmaciones como Confirmation o la Sonora Big Band, habiendo sido solista en la Big Band del Teatro Central, dirigida por M.P. Mossman y Perico Sambeat. Lidera su propio cuarteto con el que ha editado el disco Mosaico (2002).

           

 

TEMPORALIZACIÓN

            La Escuela se desarrollará de diciembre de 2002 a abril de 2003 sobre una duración aproximada de 75 horas repartidas en 3 sesiones semanales de 1 hora a desarrollar en horario de tarde ( a acordar con profesorado).

La sesión inaugural de la Escuela tendrá lugar en el Aulario La Bomba el lunes 2 de diciembre de 2002. 

El PLAZO DE INSCRIPCIÓN finaliza el viernes 29 de noviembre de 2002.

 

MATRÍCULA

La matrícula de la Escuela contempla las siguientes modalidades:

Matrícula Ordinaria :

Cuota inicial                  :           60 euros )

( a abonar en el momento de la inscripción)

            1ª plazo                        :           110 euros

( a abonar antes del 31 de enero de 2002)

            2º plazo                        :           110 euros)

( a abonar antes del 31 de marzo de 2002)

            3º plazo                        :           110 euros)

( a abonar antes del 31 de abril de 2002)

En esta modalidad, la hora de clase se abona a 5.2 euros)         

Matrícula Reducida :

Incluye a la Comunidad Universitaria (PDI, PAS y estudiantes), a desempleados, a mayores de 65 años y a socios de la Asociación Gaditana de Amigos del Jazz Jambá.

 

            Cuota inicial      :           50 euros)

( a abonar en el momento de la inscripción)

            1ª plazo            :           100 euros)

( a abonar antes del 31 de enero de 2002)

            2º plazo            :           100 euros)

( a abonar antes del 31 de marzo de 2002)

            3º plazo            :           50 euros.

( a abonar antes del 30 de abril de 2002)

En esta modalidad, la hora de clase se abona a 4 euros)

 

Boletín de matriculación a la Escuela de Música Moderna y Jazz

 

Apellidos: ..........................................................................................................................

Nombre:...........................................................Edad..........Teléfono: ................................

Dirección: ..........................................................................................................................

Código Postal:       ..................................Ciudad:...............................................................

Instrumento:................................................e.mail..............................................................

 ORDINARIA                                                                  [  ]

C. Universitaria/desempl./Mayores 65 años/ Jambá     [  ] *   Acreditar documentalmente

 

          Realizar el  ingreso bancario (previa reserva de plaza - tfno. 956 015800- en el   Vicerrectorado de Extensión Universitaria ) en cualquier sucursal de UNICAJA en:

c/c        2103   4000   64        0030000964

A favor de:             UCA. INGRESOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

Una vez hecha la reserva de plaza tienes un período de tres días hábiles para remitir el justificante del ingreso bancario junto con este boletín de inscripción por correo o fax.

Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Paseo Carlos III , 3.  11.003 - Cádiz.

Tfno: 956 - 015800 ; Fax 956 – 015891

 

 

 

 

 

 

 

 

.