ESCUELA DE MÚSICA MODERNA Y JAZZ 2005 2006

Accede al cartel

última actualización: viernes, 30 de septiembre de 2005


 

 

Por quinto año, la Escuela de Música de la Universidad de Cádiz ofrece un programa que, durante seis meses, ofrecerá una formación complementaria a la académica a todos aquellos aficionados/as y músicos  interesados en el extenso concepto de la música moderna, con especial atención al jazz.

 

PROGRAMA EDUCATIVO  Y CONTENIDOS


             El diseño de las clases se construirá alrededor de los ensayos de las bandas formadas por alumnos y profesores. Estas bandas se organizarán según niveles que van desde la iniciación a la especialización y tendrán un plan pedagógico adecuado a sus necesidades.

            El material de los grupos de primer nivel contemplará la lectura y la armonía elementales, los primeros pasos de cada instrumento, la audición activa y la asistencia a ensayos profesionales. A medida que aumente la capacidad de los alumnos se incluirán otras materias tales como armonía avanzada, transcripción, improvisación en el estilo, el análisis y la composición.

            También se organizarán jam sessions semanales con el objetivo de complementar un programa didáctico desde una perspectiva más práctica. En esta cita el alumno podrá compartir escenario no sólo con los profesores, sino también con profesionales de distinta procedencia, además de tener ocasión de mostrar en público los logros de su estudio.   

 

Las asignaturas que compondrán el plan de estudios son las siguientes:

 

·         INSTRUMENTO (1hora / semana): Abierto a todos los instrumentos más canto.

·         TEORÍA (1 hora / semana): Armonía y  Audición, lenguaje musical, improvisación, acompañamiento, transcripción, análisis, composición, arreglos, informática musical.

·         COMBOS (1 hora / semana) : Ensayos del repertorio organizados por niveles : combos varios, big band, profesores, jam sessions…

·         MASTER CLASS (1,30 horas / semana) : Clases monográficas diseñadas para cada semana impartidas por los profesores titulares o invitados, concierto didáctico de la Sonora Big Band, etc.

·         JAM SESSIONS: Sesiones prácticas abiertas al público todos los miércoles en el Club Cambalache.

Todo el alumnado que haya formalizado su matrícula y esté al corriente de su pago, tendrá la posibilidad de asistir como oyente al resto de las asignaturas que conforman el curso (otro instrumento, combo, etc.)

 

Las materias expuestas arriba se distribuirán de lunes a miércoles en horario de tarde (16.30 a 20.30 horas). El punto final a la Escuela lo pondrá un concierto de alumnos donde se plasmen los contenidos impartidos durante su desarrollo.

 

MONITORES


 

PEDRO CORTEJOSA

Saxos, flauta. Profesor de saxo por el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla”, completa sus estudios de saxofón, armonía y música moderna en el Taller de músicos de Barcelona, seminarios de jazz de Sevilla o Workshop Internacional de Tavira (Portugal), estudiando con profesores como Mark Turner, Jerry Bergonzi, Frank Tiberi, Paolo Fresu, Mike Mossman, etc.

Durante los diez años que lleva dedicándose profesionalmente a la música,  además de haber realizado grabaciones  y  colaboraciones  en directo para numerosos grupos y solistas fuera del ámbito jazzístico,  ha consolidado su nombre como un referente ineludible del jazz Andaluz, habiendo formando parte de bandas como Confirmation, Jambá Dixieland, Big Band del Teatro Central, Sonora Big Band, o su propio Cuarteto con el que edita el disco Mosaico (2002) y obtiene el Primer Premio al mejor grupo de jazz Andaluz en el Festival Internacional de Jazz de Granada. En este año edita un nuevo disco a su nombre, Numen (2006), donde cuenta con colaboraciones de primera fila, como la de Perico Sambeat, Arturo Serra o Markku Ounaskari  entre otros.

MIGUEL LOPEZ

Piano. Profesor de piano por el Conservatorio “Manuel de Falla” de Cádiz. Curso de interpretación con Pilar Bilbao, Seminarios de Jazz y Flamenco de los últimos años con Ed Simon, Perico Sambeat, Sheila Jordan, Ethan Everson, Paul Bley, etc. Encuentro en Teatro Central de Sevilla y 9º Seminario en Madrid, ambos con Barry Harris. Workshop en Tavira con Zé Eduardo, Jonathon Kreisberg, Jesús Santandreu. Seminario de Jazz del C. “Manuel de Falla” con Jerry Bergonzi y Dave Santoro. Labor destacada como intérprete en Sonora Big Band, Nova Jazz Ensemble, Pedro Cortejosa Cuarteto, Alfonso Gamaza Septeto, Garabato, etc, en Festivales de Jimena, Granada, Sevilla, etc. Arreglista de la Sonora Big Band. Giras, grabaciones y directos con José A. Rodríguez para el Ballet Nacional Español, El Barrio, J. M. Soto, India Martínez, etc.

JAVIER GALIANA DE LA ROSA

.           Nace en Cádiz el 11 de Mayo de 1975; comienza sus estudios elementales de música en esta misma ciudad. En Enero del 2000 se traslada a Barcelona donde estudia en el taller de musics con Manel Camp. Un año después ingresa en la primera promoción de la escuela superior de música de Cataluña (ESMuC), habiendo obtenido este año la titulación superior en la especialidad de Jazz. Allí estudia piano con Lluis Vidal y Joan Diaz, arreglos con Lluis Vergès y asiste a clases con Kenny Werner, Perico Sambeat, Jimmy Cobb o Dave Douglas, etc.

Inicia su actividad profesional en Cádiz tocando en distintas formaciones por toda la provincia, pero será en Barcelona donde se asiente como profesional. Desde el verano de 2003 es miembro de Radio Bemba, la banda de Manu Chao con quien ha actuado por toda Europa y, junto a Gilberto Gil en el forum de las culturas de Brasil ofreciendo dos conciertos en Sâo Paulo.  Como líder de su propia banda de Flamenco-jazz actuó en el festival de jazz de Terrasa, en la Cova del Drac dentro del festival de jazz de verano de Barcelona, en la sala de La Pedrera, o en festival de flamenco de ciutat-vella organizado por el taller de musics.

JOSÉ MANUEL ARAGÓN SÁNCHEZ

Nacido en Cádiz en 1970, muy pronto bautiza su guitarra en el pop-rock para crecer de manera autodidacta a través del rock progresivo hacia el jazz. Defensor consciente de todos estos gustos e influencias por igual, desde su primera aparición pública (Negras Siluetas, 1988) va alternando con distintos músicos y estilos, tocando la guitarra o el bajo en formaciones diversas, a destacar el jazz instrumental de Pedro Cortejosa Trío (1995) y  Polo Rodal Cuarteto (2003), el jazz vocal de D.C. (1997), la fusión rápida de Walter Ego (1998), el tributo beat de Forever (2002), el jazz gitano de Gitanes Swing (2004) o la fusión blues-jazz-rock de Pepe Marchante Group (2005).

En la actualidad compagina diversos proyectos musicales con su profesión técnica y la docencia en la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz.

JOSÉ LÓPEZ

Participa como contrabajista en numerosas formaciones del panorama musical andaluz de Jazz: Pedro Cortejosa Cuarteto(con los que gana en el Festival Internacional de Granada 2003 el premio al mejor grupo andaluz de jazz, y con el que tiene editado 2 discos), Bahía Jazz, Polo Rodal Quartet,  Jambá Dixieland(como banjista),  Manolo Perfumo Quartet, Arturo Serra Quintet, Sonora Big Band, Jesús Lavilla trio, etc...

Comienza su formación en Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” cursando sus estudios de solfeo. Asiste numerosos seminarios internacionales de Jazz, impartido por músicos internacionales de gran reconocimiento, como Reid  Anderson, Jeff  Ballard, Ethan Iverson, Matt Penman, Jonathan Kreisberg, Aarón Goldberg, Dimitri Skidanov, Ramón Cardo, Jerry Bergonzi, Dave Santoro. Asistencia a varias Masterclass impartidas en Sevilla por músicos de la talla de Dave Holland, Mario Rossi, Avishai Cohen, etc... Profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz desde el año 2002.

JUAN SAINZ

Formado en seminarios internacionales de Jazz con profesores como: Max Roach, Joe Hunt, Billy Hart, Bob Gulotti, Adam Cruz, Jordi Rossy, Marc Miralta, Jeff Ballard, etc...

Profesor de la Escuela Moderna y Jazz de la UCA desde 1997.

Trabaja en distintas formaciones con las q ha recibido: 1º premio festival Jazz Punta Umbría. Premio mejor grupo andaluz Festival de Jazz de Granada. Y en distintos ambitos(ya sea en grabaciones o en directo): Flamenco(José Mercé, El Barrio, Dorantes, Javier Ruibal, Sergio Monroy, etc...), clásico, cine, televisión...Y ha colaborado con grandes músicos como Perico Sambeat, Antonio Mesa, Gorka Benitez, Manuel Perfumo, Chano Domínguez, etc...

MARÍA ROSA CANDÓN LÓPEZ

Nacida en Cádiz en 1970. Se inicia como cantante de jazz en 1997 formando parte del grupo D.C. Jazz y compartiendo escenario con José Aragón, Miguel Ángel López y Juan G. Galiardo. Realiza paralelamente estudios de teoría musical y flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla. Desde entonces ha recorrido escenarios con músicos como Pedro Cortejosa, Luis Balaguer o Juan Sainz. Fue alumna de técnica vocal con la profesora Carmen Ramos. Cantante de voz personal y extenso repertorio en cuanto a estilo se refiere, ha buscado en la tradición del jazz su más firme fuente, por lo que se celebra su adhesión a la plantilla de la Sonora Big Band, cuyo repertorio vocal comparte con José Mª O´Ferrall. Junto a Manuel perfumo y José López lidera el trío que lleva su nombre.

PEDRO MIGUEL CALVO DURÁN

Profesor de canto por el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla”, bajo la tutela de la catedrática Pilar Sáez Artigot. Posteriormente ha participado en cursos con profesores como María del Mar Amat, Lambert Climent, Conchita Ormaechea, Aurelio Gabaldón y Joan S. Ferrer Serra. En 1998 participa como solista en la grabación del disco Polifonía del Renacimiento en la Catedral de Cádiz, realizado por el grupo vocal Antares. En la actualidad es miembro del coro de ópera del Teatro Villamarta (tenores). En diciembre de 2003 participará como solista en una interpretación del Réquiem de Mozart en Sevilla.

 

TEMPORALIZACIÓN


La Escuela se desarrollará entre noviembre de 2005 y abril de 2006 sobre una duración de 100 horas repartidas en 4 sesiones semanales de una hora u hora y media a realizar entre lunes y miércoles en horario de tarde (16.30 a 20.30 horas) y en diferentes sesiones prácticas.

            La sesión inaugural lugar en el Aulario la Bomba el miércoles día 2 de noviembre a las 17.00 horas, para lo cual el alumno ha de llevar, si dispone de él, su propio instrumento. Esa sesión se acompañará esa misma noche con un breve concierto demostrativo de los profesores que dará paso a una jam session para alumnos y profesores en el Cambalache Club.               

El PLAZO DE INSCRIPCIÓN finaliza el jueves 27 de octubre de 2005.

 

MATRÍCULA


La matrícula de la Escuela contempla las siguientes modalidades:

 

Matrícula Ordinaria :

Cuota inicial                  :           100 euros )

( a abonar en el momento de la inscripción)

            1ª plazo                        :           120 euros

( a abonar antes del 31 de diciembre de 2005)

            2º plazo                        :           120 euros)

( a abonar antes del 28 de febrero de 2006)

            3º plazo                        :           120 euros)

( a abonar antes del 28 de abril de 2006)

En esta modalidad, la hora de clase se abona a 4,6 euros)         

 

Matrícula Reducida : Incluye a la Comunidad Universitaria (PDI, PAS y estudiantes), a desempleados y a mayores de 65 años:

            Cuota inicial      :           100 euros)

( a abonar en el momento de la inscripción)

            1ª plazo            :           100 euros)

( a abonar antes del 31 de diciembre de 2005)

            2º plazo            :           100 euros)

( a abonar antes del 28 de febrero de 2006)

            3º plazo            :           75 euros.

( a abonar antes del 28 de abril de 2006) 

En esta modalidad, la hora de clase se abona aproximadamente a 3,75 euros)      

El primer pago se realizará directamente en la cuenta bancaria del Vicerrectorado de Extensión Universitaria incluido en el boletín de matrícula, mientras que los tres pagos restantes se domiciliarán en la cuenta corriente que nos indique cada alumno.

 

Los alumnos que no hayan abonado los correspondientes plazos de matrícula en la fecha exigida, serán dados de baja de la Escuela no pudiendo asistir a las clases a partir de entonces.

Igualmente, los alumnos que, habiendo estado matriculados en anteriores ediciones de la Escuela, no se encuentren al día de los correspondientes pagos, no podrán realizar la matrícula correspondiente a este curso.  

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Se ha solicitado al Consejo de Gobierno de la UCA el reconocimiento de esta Escuela como 5 Créditos de Libre Elección (pendiente de confirmación). 

CERTIFICADOS                                                                                                                

Todos los participantes que acrediten el 80% de asistencia recibirán el certificado acreditativo de participación, emitido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

 

Boletín de matriculación a la Escuela de Música Moderna y Jazz


 

Apellidos: ..........................................................................................................................

Nombre:...........................................................Edad..........Teléfono: ................................

Dirección: ..........................................................................................................................

Código Postal:       ..................................Ciudad:...............................................................

Instrumento:................................................e.mail..............................................................

Nivel de conocimientos musicales:……………………………………………………………..

Estudios/profesión:……………………………………………………………………………….

D.N.I. .................................................................... (Imprescindible para estudiantes que soliciten créditos)

 ORDINARIA                                                                  [  ]

C. Universitaria/desempl./Mayores 65 años                   [  ] *   Acreditar documentalmente

*** Edad mínima de matriculación : 18 años

 

Realizar el  ingreso bancario de la inscripción (previa reserva de plaza - tfno. 956 015800- en el  Vicerrectorado de Extensión Universitaria ) en cualquier sucursal del BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO en:

c/c        0049   4870   88        2616056881

A favor de:             INGRESOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

Una vez hecha la reserva de plaza tienes un período de tres días hábiles para remitir el justificante del ingreso bancario junto con este boletín de inscripción por correo o fax.

Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Paseo Carlos III , 3.  11.003 - Cádiz.

Tfno: 956 - 015800 ; Fax 956 – 015891

También puedes realizar la preinscripción en http://www.uca.es/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm

 

Una vez realizada la inscripción, los tres pagos restantes serán domiciliados por este Vicerrectorado a la cuenta corriente que nos indique:

 

Entidad _ _ _ _   Sucursal _ _ _ _  D.C. _ _  Cuenta corriente _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

 

 

Organiza: Vicerrectorado de extensión Universitaria

Colaboran: Multison / Cambalache