II Encuentro de Otoño de la Universidad de Cádiz en Sanlúcar de Barrameda

 “II JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DEL BAJO GUADALQUIVIR”

Del 15 al 20 de noviembre de 2004

 

ACTUALIZADO A jueves, 11 de noviembre de 2004

 

Cód Título Coordinador Fechas Duración Créditos

O-02

La elaboración de la manzanilla

Prof. Dr. Luis Pérez (Universidad de Cádiz)

15 al 17 de noviembre de 2004

20

1

O-03

Historiografía local e Historia de Sanlúcar

Prof. Dr. Arturo Morgado (Universidad de Cádiz)

18 al 20 de noviembre de 2004

20

1

 

 

 

PROGRAMA

 

O-02

La elaboración de la manzanilla

Prof. Dr. Luis Pérez (Universidad de Cádiz)

15 al 17 de noviembre de 2004

20

1

 

Este curso tiene como objetivos:

.- La exposición de los aspectos técnicos de la elaboración de la manzanilla, recogiendo a nivel didáctico y divulgativo los últimos conocimientos y técnicas aplicadas a su proceso de elaboración desde la materia prima y fenómenos que la influencian, singularidades del proceso de vinificación, crianza biológica y preparación y estabilización de la manzanilla.

.- La exposición de comunicaciones de carácter científico sobre las manzanillas y/o fenómenos relacionados con su elaboración, promoviendo así un conocimiento específico sobre aspectos científicos y técnicos de la manzanilla

.- La generar criterios en base a la realización de una mesa redonda donde se puedan analizar la problemática en la elaboración y naturaleza de la manzanilla.

 

Mediante estos objetivos se pretende realizar un curso de fácil de seguimiento, en el que la faceta divulgativa del mismo queda favorecida por el desarrollo de las conferencias que están secuenciadas siguiendo el diagrama productivo de la manzanilla. Esta faceta divulgativa no restará profundidad a la exposición de avances científicos y tecnológicos sobre los procesos implicados. La estructura de estas jornadas facilitará que el libro resultante de recoger las ponencias y comunicaciones podrá constituir un buen tratado técnico de la elaboración de la manzanilla, de significada contribución al sector industrial y documento de manejo para una buena labor docente y divulgativa del vino.

 

Estructura del curso:

 

Lunes 15 de noviembre

10:00

Conferencia 1: Aspectos vitícolas en la producción de la manzanilla: La fertilización. La maduración de la uva. Estado sanitario de la vendimia.

D. José María Mateos Romero (Director del Estación Hidrológica y Laboratorio Agroalimentario  de Jerez y Profesor Asociado de Producción Vegetal de la UCA)

11:30

Conferencia 2: El proceso de vinificación en la manzanilla

D. Víctor Palacios Macias (Profesor Titular de la UCA)

13:00

Visita a la Bodega Pedro Romero

 

Martes 16 de noviembre

10:00

Conferencia 3: La crianza de las manzanillas

D. Luis Pérez Rodríguez (Catedrático de Tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Cádiz)

11:30

Conferencia 4: Procesos de alteración en la crianza biológica de la manzanilla

D. Luis Pérez Rodríguez (Catedrático de Tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Cádiz)

13:00

Visita al Museo de la Manzanilla.

16:30 Visita patrimonial.

 

Miércoles 17 de noviembre

10:00

Conferencia 5: Procesos de estabilización de la manzanilla

D. Juan Gómez Benítez (Profesor Titular de Tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Cádiz)

12:00 Mesa Redonda:

D. Antonio de la Vega (Presidente AJEMAN).

D. Jorge Pascual (Presidente del Consejo Regulador).

 

 

Profesorado del curso

El profesorado estará compuesto por destacados especialista en los temas propuestos. Son todos profesores de Universidad (Cádiz)  y todos con experiencias en procesos productivos y de control en empresas o centros cuyas actividades se corresponden con la lección a impartir.

 

Profesores:

1ª jornada: D. José María Mateos Romero y D. Víctor Palacios Macias.

2ª jornada: D. Luis Pérez Rodríguez.

3ª jornada: D. Juan Gómez Benítez.                

 

La mesa redonda estará  integrada por representantes: técnico de bodega, cooperativa y viticultores de Sanlúcar

 

O-03

Historiografía local e Historia de Sanlúcar

Prof. Dr. Arturo Morgado (Universidad de Cádiz)

18 al 20 de noviembre de 2004

20

1

 

Entre los días 18 y 20 de noviembre del presente año de 2004 se desarollará, dentro del marco de los cursos de otoño de Sanlúcar de Barrameda organizados en colaboración con la universidad de Cádiz, un curso dedicado a Sanlúcar y la historia local, con la doble finalidad, en primer lugar, de dar a conocer los principios metodológicos de la historia local, que tanta importancia tiene para conectar el pasado histórico con las realidades cotidianas en las que vivimos, y, en segundo término, para reflejar los principales momentos históricos de la ciudad de Sanlúcar y las grandes posibilidades existentes para las futuras investigaciones.

Este curso se estructura en torno a seis conferencias, celebradas todas ellas por la mañana, dedicándose las tardes a la lectura de comunicaciones y a la celebración de actividades complementarias, tales visitas culturales a la ciudad que pongan al alumno en un contacto más directo con el rico patrimonio artístico y monumental de la urbe sanluqueña.

La mañana del jueves 18 estará dedicada a la historia local como género específico del discurso historiográfico. Para ello el profesor Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, disertará sobre la Historia Local, poniendo de relieve sus principios metodológicos, sus fuentes, y la evidente utilidad social de la misma, por cuanto nos ilumina sobre el hecho de que somos herederos de un pasado, tanto con sus luces como con sus sombras, que este pasado explica en gran medida los problemas que vivimos en el presente, y que el conocimiento de esta problemática y de sus raíces históricas es imprescindible, en definitiva, para preparar un futuro mejor. Seguidamente el profesor Arturo Morgado García, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz, hablará sobre la historia local como género literario específico, haciendo alusión a un discurso historiográfico que conoció una gran fortuna entre los siglos XVI y XVIII, a saber, la corografía, que pretendía presentar una imagen mítica, fabulosa, y halagadora de las respectivas ciudades historiadas, lo que se encuentra en el sustrato de tantos patriotismos locales, reflexionando asimismo sobre las principales aportaciones al respecto realizadas desde el campo sanluqueño. La lectura vespertina de comunicaciones pondrá fin a esta jornada.

Durante el viernes 19 por la mañana, se acometerá la visión de dos momentos específicos de la historia de Sanlúcar. El profesor Alfonso Franco Silva, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, hablará sobre la Sanlúcar medieval, abordando sucesivamente la reconquista de la urbe, la repoblación, la vida cotidiana de sus habitantes, y el paso de la ciudad a la jurisdicción del linaje de los Guzmán, es decir, los duques de Medina Sidonia, cuya férula condicionaría hasta mediados del siglo XVII la existencia de la ciudad. Posteriormente, el profesor Antonio García-Baquero González, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, realizará una intervención sobre el papel de Sanlúcar en la Carrera de Indias. No perdamos de vista que, al estar radicado el comercio ultramarino en la urbe sevillana, Sanlúcar de Barrameda, sita en la desembocadura del Guadalquivir, era paso obligado, y, en muchas ocasiones, punto de partida y de llegada de los barcos participantes en el comercio ultramarino, lo que proporcionaría un evidente despegue de la actividad económica de la ciudad. La realización de una visita cultural por la tarde completaría el programa de este día.

Por último, la mañana del sábado 20 de noviembre se destina a hablar del futuro de la actividad investigadora en la ciudad. Doña Luisa Isabel Alvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, hablará del archivo ducal, sito, como es bien sabido, en la ciudad de Sanlúcar, y nos dará a conocer una visión de sus fondos documentales, de gran importancia no sólo para historiar tanto la propia Sanlúcar de Barrameda como buena parte de la baja Andalucía, habida cuenta de la fuerte implantación territorial que tuvieron los duques de Medina Sidonia en las actuales provincias de Cádiz y Huelva, sino también para el análisis de las conexiones entre España y las colonias americanas, por cuanto, como capitanes generales del Mar Océano y costas de Andalucía, los duques eran los encargados de gestionar la organización de las flotas con destino al continente americano. Seguidamente tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán historiadores de la localidad, en la cual se esbozará la situación actual de la historiografía sanluqueña, los principales depósitos documentales a disposición de los investigadores, y las perspectivas de futuro para las nuevas generaciones de historiadores.

Aparte de las intervenciones mencionadas, está prevista la presentación de comunicaciones, cuya lectura, en un principio, tendría lugar  el jueves por la tarde. La temática debe versar, preferentemente, bien sobre la historia de Sanlúcar y las localidades sitas en el marco geográfico del bajo Guadalquivir, bien sobre los caracteres metodológicos y las peculiaridades de la historia local como género específico, tanto en el presente como en el pasado. El contenido de estas comunicaciones será revisado por la correspondiente comisión, y los posibles interesados deben presentar, antes del 30 de septiembre, una indicación sobre los datos personales del autor (nombre, dirección postal y electrónica, teléfono, titulación académica y actividad laboral desempeñada) y un resumen de unas 10 líneas como máximo sobre el contenido de la comunicación. La organización del curso enviará antes del 15 de octubre la correspondiente respuesta a los autores, y en la fecha tope del 10 de noviembre se debe enviar el texto definitivo.

La organización del curso confía en que con la organización de estas jornadas los asistentes a las mismas tengan una visión más completa de la importancia de la historia local, y de los resultados obtenidos en el caso concreto de la ciudad sanluqueña.

 

PROGRAMA

 

Jueves 18 de noviembre

10.a.m.: “Historia local, historia para la sociedad”. D. Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz.

12 a.m.: “La historia local en el área gaditana en la Edad moderna”. D. Arturo Morgado García, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz.

17 p.m.: Visita de edificios históricos de la ciudad.

 

Viernes 19 de noviembre

10 a.m.: “El puerto de Sanlúcar en la Baja Edad Media”. D. Alfonso Franco Silva, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz.

12 a.m.: “Sanlúcar de Barrameda y la Carrera de Indias”. Dña. Guadalupe Carrasco González, profesora  titular de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz.

17 p.m.: Recorrido histórico-artístico por  la ciudad.

 

Sábado 20 de noviembre.

10 a.m.: “El archivo del ducado de Medina Sidonia”. Doña Luisa Isabel Alvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia.

12 a.m.: Mesa redonda “La historia de Sanlúcar en la actualidad: fuentes y posibilidades de investigación”.

14 a.m.: Clausura.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

Del 15 al 20 de Noviembre de 2004

 

Sede del Curso                                  

Biblioteca Municipal Rafael de Pablos.           

Plaza del Cabildo Nº 1

 

Secretaría del Curso.

Fundación Municipal de Cultura. Auditorio “La Merced”

c/Cuesta de Belén, s/n.

 

Información, Matrícula y Becas.

Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Aulario la Bomba. Paseo Carlos III, 3. 11003. Cádiz.Tfno. 956015800.   Fax: 956015891.

E-mail: extension@uca.es

Fundación Municipal de Cultura de Sanlúcar de Bda.

C/ Cuesta de Belén s/n.11540. Sanlúcar de Bda. Cádiz.

Tfnos. 956360341. 956380754.   Fax: 956380754.E-mail: culturasanlucar@wanadoo.es

 

El plazo de solicitud de becas comprende desde el 20 de octubre al 5 de noviembre de 2004.

Se concederán veinte becas de matrícula por cada curso.

Las solicitudes de becas deberán incluir la siguiente documentación:

         Instancia: en la que aparezcan nombre, apellidos, dirección, código postal, población, edad y teléfono de contacto, estudios/profesión, (en caso de estudios concretar el curso). Así como curso concreto para el que solicita beca, (solo puede solicitarse para un único curso).

         Curriculum vitae: en el que se detallen los diferentes méritos del aspirante. Este curriculum NO deberá ir acompañado de los justificantes documentales correspondientes, ya que solo se les requerirán a aquellos que obtengan la beca.

         Fotocopia de la tarjeta de desempleado.

La falsedad o falta de documentación será motivo de retirada de la mencionada beca. No podrá recibir beca la persona que este actualmente trabajando.

 

El baremo aplicado a estas becas será el siguiente:

         FORMACIÓN:

-          Doctorado.                       5 puntos.

-          Licenciatura.                     4 puntos.

-          Alumnos de 2º ciclo.           3 puntos.

-          Diplomatura.                    2 puntos.

-          Alumnos de 1º ciclo.           1 punto.

CURSOS:

0,1 punto por cada curso (de al menos 20 horas), relacionado con el tema del curso para el que se solicita beca, (el máximo para este apartado será de 2 puntos).

 

Matricula Reducida: tendrán derecho a matrícula reducida las personas que acrediten pertenecer a la comunidad universitaria de la Universidad de Cádiz, parados o mayores de sesenta y cinco años. Así como a los residentes en Sanlúcar de Bda.

Plazos de Matriculación:

En el Vicerrectorado: Hasta el 12 de Noviembre de 2004.

En la sede de los cursos: Hasta el día anterior al inicio de cada seminario.

 

II ENCUENTROS DE OTOÑO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA.

 

 

Matrícula:       Ordinaria                     Reducida                     Residentes en Sanlúcar

 

                       66 euros                        39 euros                       20 euros

 

Modalidad de matrícula                          Ordinaria.         Reducida.          Residentes en Sanlúcar

 

Importe:                                   euros

 

 

Apellidos:

Nombre:                                                               D.N.I.:

Dirección:                                                             C.P.:

Población:                                                            Edad:

Teléfono:                                                    E-mail:

Profesión/Estudios:

 

 

Realizar el ingreso bancario (previa reserva de plaza) en cualquier sucursal de UNICAJA c/c nº 2103 4000 64 0030000964 a favor de INGRESOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Una vez hecha la reserva de plaza, tiene un período de cuatro días para remitir este Boletín de inscripción junto con el justificante bancario al VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, Aulario La Bomba. Paseo Carlos III, 3. 11003 – Cádiz.

Para matricularse en la Fundación:

Cuenta Fundación Municipal de Cultura: CAJA SAN FERNANDO c/c nº 2071 1234 11 0000132017 a favor de “Fundación Municipal de Cultura. Cursos de Otoño 2003”.

Remitir el boletín de inscripción a la Fundación (c/Cuesta de Belén s/n., 11540, Sanlúcar de Barrameda).

Los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, desempleados, mayores de sesenta y cinco años y los residentes en Sanlúcar de Barrameda que se acojan a matrícula reducida deberán acreditar tal condición.

 

Se ruega cumplimentar este impreso con letra mayúscula o a máquina.