III ENCUENTROS DE OTOÑO DE LA UCA EN SANLÚCAR

Del 7 al 11 de noviembre de 2005

 

ACTIVIDADES

S01. LA MANZANILLA DE SANLÚCAR: UNA VISIÓN PARA SU DESARROLLO, DESDE LA PERSPECTIVA DEL MÁRKETING DEL SIGLO XXI.

S02. EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y MONUMENTAL COMO RECURSO PARA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

S03.  CATA DE VINOS, BRANDIES Y VINAGRES DEL MARCO

 

boletín de matriculación

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

SEDE DE LOS CURSOS:

Biblioteca Municipal Rafael de Pablos

Plaza del Cabildo, 1

 

SOLICITUDES DE  BECAS:

La organización tiene prevista la concesión de DIEZ becas de matrícula  para cada uno de los seminarios.

Las presentes bases están encaminadas a establecer el marco de la convocatoria de becas de matrícula gratuita para el curso académico 2005-2006, dirigidas a facilitar la participación en los mencionados Encuentros de Otoño de la Universidad de Cádiz en Sanlúcar.

 

Las solicitudes de becas deben dirigirse a:

VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

Aulario La Bomba

Paseo Carlos III, 3

11003 – Cádiz.

Tfno. 956 01 58 00.    Fax: 956 01 58 91.

E-mail: extension@uca.es

 

También se pueden realizar las solicitudes a través de la siguiente web:

http://www.uca.es/secretaria/extension/

 

BASES:

 

Primera.- Los aspirantes a estas becas habrán de reunir los siguientes requisitos:

Poseer la nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o extranjero residente en España en el momento de la solicitud. 

 

Segunda.-  Becas que se convocan son:

a) 10 becas de matrícula gratuita por cada seminario de los III Encuentros de Otoño de la Universidad de Cádiz en Sanlúcar.

b) Solo se podrá solicitar beca para un único Seminario.

 

El plazo de solicitud de becas abarca hasta el 24 de octubre de 2005.

 

Cuarta.- Las solicitudes de becas deberán incluir la siguiente documentación:

 - INSTANCIA: en la que aparezca nombre, apellidos, dirección, código postal, población, edad, teléfono de contacto, estudios (concretar curso) o profesión, así como seminario para el que solicita la beca (sólo se puede solicitar para un único seminario).

CURRICULUM VITAE en el que se detallen los diferentes méritos del aspirante. Este curriculum NO debe ir acompañado de las justificaciones documentales correspondientes, ya que solo se le requerirán a todos aquellos que obtengan la beca. La falsedad o falta de documentación será motivo de retirada de la mencionada beca.

FOTOCOPIA COMPULSADA de la Tarjeta de Desempleado o Declaración jurada de no estar trabajando en el momento de la solicitud.

 

Quinta.- El Vicerrectorado de Extensión Universitaria actuará como órgano instructor del procedimiento, correspondiéndole realizar de oficio, cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolución. La resolución será dictada por la Excma. Sra. Vicerrectora de Extensión Universitaria.

 

Sexta.- El baremo de aplicación para la concesión de estas becas será el siguiente:

 

1.- FORMACIÓN

  -Doctorado:                  5 puntos

  -Licenciatura:                4 puntos

  -Alumnos/as 2º ciclo:   3 puntos

  -Diplomatura:               2 puntos

  -Alumnos/as:                1 punto

2.-CURSOS

0,1 punto por cada curso (de al menos 20 horas) relacionado con el tema del curso para el que se solicita la beca (el máximo para este apartado será de 2 puntos)

 

Séptima.-  La publicación de las becas se hará en los tablones del Vicerrectorado de Extensión Universitaria así como en la siguiente dirección de Internet: http://www.uca.es/extension/

 

Octava.- En caso de que no se completaran las becas concedidas para un seminario concreto por falta de solicitudes, estas restantes becas podrán ser redistribuidas entre los seminarios que se celebren en las mismas fechas.

 

Novena.- El beneficiario/a tiene 3 días para la aceptación de la beca, a contar a partir de la recepción de la notificación, teniéndolo que comunicarlo por escrito o personándose en el Vicerrectorado.

 

Décima.- Contra la resolución de la Excma. Sra. Vicerrectora de Extensión Universitaria por la que se conceden las becas de residencia y matrícula, cabrá recurso de alzada ante el Excmo. Rector Magfco. de la Universidad de Cádiz en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en los artículos 107 a 115 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

MATRÍCULA REDUCIDA: Tendrán derecho a matrícula reducida las personas que acrediten pertenecer a la comunidad universitaria de la Universidad de Cádiz,  parados o mayores de sesenta y cinco años.

 

INFORMACIÓN Y MATRÍCULAS:

 

VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Aulario La Bomba

Paseo Carlos III, 3

11003 – Cádiz.

Tfno. 956 01 58 00.    Fax: 956 01 58 91.

E-mail: extension@uca.es

 

FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA

Auditorio de la Merced

Cuesta de Belén, s/n

11540. Sanlúcar de Barrameda

Tlfno.: 956 382 222.    Fax:  956 380 754

E-mail:  culturasanlucar@wanadoo.es

 

PLAZOS DE MATRICULACIÓN:

En el Vicerrectorado:

Hasta el 28 de octubre de 2005

En la sede de los cursos: Hasta el día anterior al comienzo de cada curso.

 

S01. LA MANZANILLA DE SANLÚCAR: UNA VISIÓN PARA SU DESARROLLO, DESDE LA PERSPECTIVA DEL MÁRKETING DEL SIGLO XXI.

 

Coordinador: Prof. Dr. Antonio Leal Jiménez. Profesor Titular de Economía de la Empresa (Universidad de Cádiz).

 

Objetivos del Curso:  Dotar a los participantes de los conocimientos, técnicas y herramientas que les permita tener una visión de la gestión del marketing que se aplica en la actualidad en la comercialización de la Manzanilla de Sanlúcar. Se dedicará especial atención a las estrategias recomendadas para el futuro, con énfasis en los puntos clave como soluciones posibles, para alcanzar mayores volúmenes de ventas y prevenir una posible pérdida del mercado. Las materias teóricas se combinarán con casos prácticos sobre las mismas y con otros aspectos de la realidad empresarial, que permita a los asistentes obtener una completa visión y comprensión.

 

P R O G R A M A

Lunes 7 de noviembre

 

10:00  horas:  Presentación del Seminario

10,15  horas:  “La aplicación del Marketing en la historia de la Manzanilla de Sanlúcar

Sr. D. César Saldaña Sánchez. Director General del Consejo Regulador de la D.O. Jerez-Xèréz-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.

11,20  horas: “El posicionamiento en la construcción de las marcas desde la óptica de la comunicación”

        Sr. D. Jorge David Fernández Gómez. Planificador estratégico del Grupo de Comunicación del Sur.

12,05  horas:  “Identificación de las oportunidades de mercado”

Sr. D. Eduardo Lacave. Director de Marketing de BODEGAS HIDALGO-LA GITANA, S.A.

13,00  horas:  “La negociación con la distribución moderna de la Manzanilla: nuevas formas de gestión”

Sr. D. José Luis Díaz. Director de Marketing del Grupo GARVEY.

 

Martes 8 de noviembre

 

10,00  horas:  “Aplicación de un plan de Marketing a los Vinos de Sanlúcar con vejez calificada”

Sr. D. Antonio Ortega Rojas. Asesor comercial

11,00  horas:  “La Manzanilla de Sanlúcar en los mercados internacionales”

Prof. Dr. Juan Carlos Carrera Moreno. Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad de Cádiz.

12,00  horas:  MESA REDONDA:  “Recomendaciones para proyectar la imagen de la Manzanilla de Sanlúcar en los distintos mercados”

Modera: Ilma. Sra. María Jesús Ruiz Fernández. Directora General de Actividades Culturales de la UCA.

Intervienen: Sr. D. Santiago Sánchez Traver. Director TVE Centro Territorial de Andalucía; Manuel Blázquez. Ex-Director Comercial NOVOMEDIA Andalucía (Grupo Recoletos); Sr. D. Manuel Gutiérrez Molero. Director de CID Sevilla.

S02. EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y MONUMENTAL COMO RECURSO PARA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

 

Coordinadores:  Prof. Dr. Juan Ramón Cirici Narváez. Profesor Titular de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz., y Prof. Dr. Manuel Arcila Garrido. Profesor Titular de Análisis Regional de la Universidad de Cádiz.

 

Objetivos del Curso:  A partir del estudio del concepto de Patrimonio y su gestión en el ámbito local se procederá al análisis del patrimonio cultural sanluqueño, variedad, recursos y circunstancias para, finalmente, incidir, en sus repercusiones en el desarrollo turístico de la ciudad.

 

 

P R O G R A M A

  

Miércoles 9 de noviembre

 

09,00  horas:  Inauguración del Seminario

09,30  horas:  “En torno al concepto del Patrimonio Cultural. Necesidad de la mediación”

            Profª. Drª. María Dolores Antigüedad del Castillo Olivares. Catedrática de Historia del Arte de la UNED.

11,15  horas:  “La gestión del Patrimonio en el ámbito Histórico de El Puerto de Santa María”

            Dr. Javier Maldonado Rosso. Director de la Oficina del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María.

13,00  horas:  “El patrimonio vitivinícola”

            Visita al Museo Barbadillo de la Manzanilla y Bodegas.

 

Jueves 10 de noviembre

 

09,00  horas:  “El Patrimonio Histórico y Monumental de la ciudad de Sanlúcar: circunstancias actuales”

            Drª. Ana María Gómez Díaz-Franzón. Historia del Arte y Miembro del Aula de Defensa del Patrimonio Histórico “Gerión” de Sanlúcar de Barrameda.

10,45  horas:  “Actuación política y legislativa sobre el Patrimonio Cultural de Sanlúcar en los últimos años”

            Sr. D. Luis García Garrido. Viceconsejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

12,15  horas:  Visita guiada a la Basílica de la Caridad.

 

Viernes 11 de noviembre

 

09,30  horas:  “El Turismo cultural versus Turismo Sol y Playa: ¿un nuevo modelo sostenible de Turismo?”

            Prof. Dr. José Antonio López Sánchez. Profesor de la Escuela de Estudios Empresariales y de Administración Pública de la Universidad de Cádiz.

11,00  horas:  Mesa Redonda:  “El Patrimonio Cultural sanluqueño y sus posibilidades como recurso turístico: pros y contras”

            Intervienen:  Ilma. Sra. Irene García, Concejal del Ayuntamiento de Sanlúcar y Diputada Delegada de Cultura de la Diputación de Cádiz, Sr. D. José María Esteban González. Arquitecto y Director del Área de Infraestructuras de la Universidad de Cádiz, Sra. Dña. Rosario Barbadillo. Directora del Museo Barbadillo; Sr. D. Luis de Ben Andrés, Técnico de Cultura de la Diputación de Cádiz y Director del Observatorio Cultural de la Provincia.

S03.  CATA DE VINOS, BRANDIES Y VINAGRES DEL MARCO

 

Coordinador: Prof. Dr. Carmelo Barroso García. Catedrático del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias (Universidad de Cádiz). Director del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV). Responsable de proyectos de investigación relacionados con la obtención de compuestos terapéuticos a partir de productos vitivinícolas.

 

Lugar:  Bodegas PEDRO ROMERO S.A.

C/ Trasbolsa, 84. Sanlúcar de Barrameda

 

P R O G R A M A

 

Miércoles 9 de noviembre

 

09,30 horas:  Inauguración

10,00 horas:  “Introducción al análisis sensorial”

Prof. Dr. Carmelo Barroso García. Catedrático del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias (Un. de Cádiz). Director del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV).

12,00 horas:  Visita Bodegas PEDRO ROMERO, S.A.

            Sra. Dña. Rocío Rivera Ruiz. Enóloga de Bodegas PEDRO ROMERO, S.A.

17,00 horas:  “Iniciación a la metodología de la Cata”

            Sra. Dña. Belén Puertas García. Investigadora del CIFA Rancho de la Merced

19,00 horas:  Cata de entrenamiento

            Sra. Dña. Belén Puertas García y Sra. Dña. Rocío Rivera Ruiz.

 

Jueves 10 de noviembre

 

10,00 horas:  “Características organolépticas de los Vinos Generosos y Dulces Naturales”

Sr. D. Jorge Pascual Hernández. Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xèréz-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.

12,00 horas:  Cata de Vinos Generosos y Dulces Naturales

            Sr. D. Jorge Pascual Hernández y Sra. Dña. Rocío Rivera Ruiz.

17,00 horas:  “Características organolépticas de los Brandies de Jerez”

Sr. D. Evaristo Babé Romero. Presidente del Consejo Regulador de la D. E. “Brandy de Jerez”. Sr. D. Víctor Carrascal García. Director Técnico D. E. “Brandy de Jerez”.

19,00 horas:  Cata de Brandies de Jerez

            Sr. D. Víctor Carrascal García  y Sra. Dña. Rocío Rivera Ruiz.

 

Viernes 11 de noviembre

 

10,00 horas:  “Características organolépticas del Vinagre de Jerez”

            Profª. Drª. Ana Troncoso González. Catedrática de Nutrición y Bromatología de la USE.

12,00:  Cata de Vinagres de Jerez

             Profª. Drª. Ana Troncoso González y Sra. Dña. Rocío Rivera Ruiz.

 

 

BOLETÍN DE MATRICULACIÓN

 

 

Apellidos

 

Nombre

 

Dirección

 

Código Postal

 

Población

 

Provincia

 

Edad

 

Teléfono

 

Correo electrónico

 

Profesión

 

Deseo matricularme en:

Actividad

 

Código Actividad

 

Tipo Matrícula

Ordinaria

63 € 

Reducida*

39 € 

 

 

 

 

 

 

* Comunidad Universitaria (UCA-profesores/as, estudiantes, PAS) / Mayores 65 años/ *Desempleados/*Residentes en Sanlúcar (Acreditar documentalmente.)

Realizar el ingreso bancario (previa reserva de plaza) en:

CAJA SAN FERNANDO/ FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA

C/C   2071/1234/11/0000132017

 

IMPORTANTE:

        Una vez hecha la reserva de plaza, tiene un período de tres días para remitir este Boletín de inscripción junto con el resguardo del ingreso bancario a la Secretaría de los Cursos. EL PAGO DE LA MATRÍCULA QUE NO TENGA REALIZADA LA RESERVA DE PLAZA PREVIA NO SERÁ CONSIDERADA VÁLIDA.

        También puede preinscribirse a través de Internet en:

        http://www.uca.es/extension/paginas/formulario.html

 

        Rogamos que para cada actividad en la que se matricule utilice un solo Boletín de matrícula y una sola transferencia, indicado claramente el número (S-00) de la actividad en la que se matricula.


Iniciativa Conjunta:

AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ