Si quiere conocer a los miembros haga click sobre la foto:

 

EXCAVACIÓN EN LA CABILILLA DE BENZÚ (CEUTA).

NOVEDADES EN LA INVESTIGACIÓN DE LAS COMUNIDADES PREHISTÓRICAS EN EL ENTORNO DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR.

 

            Durante los meses de junio y julio, un equipo de arqueólogos y prehistoriadores de la Universidad de Cádiz ha realizado una excavación arqueológica en el asentamiento de la Cabililla de Benzú. Ha sido dirigida por los profesores Dr. José Ramos, Dr. Darío Bernal y Dr. Vicente Castañeda.

         Este yacimiento fue descubierto en la campaña de prospección en el Marco de la carta Arqueológica Terrestre de Ceuta que dirigió Darío Bernal. El equipo responsable de la excavación de La Cabililla se hizo desde entonces cargo del estudio de las novedosas manifestaciones de la Prehistoria de Ceuta.

         En la Cabililla de Benzú se localiza un significativo Abrigo, con una presencia estratigráfica constatada de 10 estratos, 7 de los cuales tienen ocupación antrópica, de adscripción Pleistoceno. Presentan testimonios de productos líticos muy característicos del llamado Paleolítico Medio (Musteriense o Modo 3). La secuencia geoarqueológica ofrece 3 ciclos fríos y otros cálidos y lluviosos. Se documenta numerosa fauna de herbívoros y carnívoros. La tecnología es de gran calidad con raederas, puntas, lascas levallois, núcleos. La Cabililla de Benzú es un asentamiento frecuentado por una comunidad de cazadores-recolectores que han desarrollado en él actividades de reposición y vida cotidiana, con talla de artefactos y tareas de despiece y consumo de la fauna cazada.

         Los análisis realizados en la excavación han intentado obtener dataciones absolutas. Se han practicado técnicas radiométricas de uranio/torio (U/th), de Termoluminiscencia y de OSL (Luminiscencia óptica de los cristales de cuarzo). Con estas técnicas se pretende obtener una cronología absoluta de los estratos del abrigo.

         Con uranio-torio hemos datado los espeleotemas del nivel 10 (techo de la cavidad)  y del nivel 5. Los espeleotemas suelen indicar períodos húmedos, cuyas oscilaciones corresponden con interglaciales o momentos interestadiales de clima suave.      El estudio geoarqueológico y las dataciones por uranio-torio (U/th) están bajo la responsabilidad del profesor Dr. Juán José Durán Valsero (Universidad Autónoma de Madrid e Instituto Geominero de España).

         El método de Termoluminiscencia (Tl) se ha aplicado sobre todo en Arqueología en la datación de cerámica. Pero su aplicación en La Cabililla ha sido en muestras de calcita estalagmítica. Estos estudios están a cargo de Asunción Millán y Pedro Benéitez (Universidad Autónoma de Madrid).

         Se ha aplicado también un novedoso sistema de luminiscencia (OSL) basado en la medición de la última luz recibida por partículas de cuarzo, aplicados a los estratos 2 y 5, que contienen mayor contenido de arena. Estos estudios serán realizados en la Universidad de Sheffield por el Dr. M. Bateman. Han sido extraídas y procesadas las muestras por David Calado (I.P.A. Instituto Portugúes de Arqueología).

         Por todo esto la Cabililla puede ofrecer un cuadro geocronológico muy importante para los estudios Cuaternarios y Paleolíticos del área del Estrecho de Gibraltar. Los análisis de fauna corren a cargo del Dr. Alfonso Arribas (paleontólogo del Instituto Geominero de España) y de Isabel Cáceres (Universidad de Cádiz). La fauna ayuda a definir también los modos de vida de estas comunidades cazadoras-recolectoras.

         Se ha realizado también una muy completa columna polínica, de base a techo, con 36 muestras. Ha estado a cargo de las profesoras Blanca Ruiz y María José Gil (Departamento de Geología. Universidad de Alcalá de Henares). Permitirá obtener una completa reconstrucción ecológica y medioambiental del Pleistoceno y Holoceno de la región.

         Los estudios de captación de materias primas y procedencia de materiales corren a cargo del profesor Salvador Domínguez-Bella (Departamento de Cristalografía y Mineralogía.. Universidad de Cádiz). Esta línea de trabajos permite analizar la distribución y redistribución de productos.

         Queremos también indicar los estudios topográficos y espeleológicos a cargo de Antonio Luque y Francis Otero (Espeleoclub de Algeciras).

         Queremos destacar el trabajo interdisciplinar generado en este proyecto y la gran información que va a aportar sobre medio ambiente, ecosistemas, climatología, estudio de líneas de costa relacionados con las comunidades de cazadores-recolectores del Pleistoceno Medio y Superior que habitaron esta costa africana del área del Estrecho de Gibraltar.

         Ya podemos afirmar la presencia Musteriense estratificada aquí, lo que genera muchas posibilidades de estudio en el sentido de puente y contactos con las comunidades que se asentaron en el sur de la Península Ibérica.

En el Sur de la Península los autores de dichos tecnocomplejos son Neandertales. Debemos seguir investigando para conocer cual es el tipo antropológico autor de estas industrias, que habitó durante numerosas frecuentaciones en la Cabililla de Benzú.

         El yacimiento puede romper el paradigma de buena parte de los estudiosos que han negado contactos y relaciones en el Paleolítico entre el sur de Europa y el norte de África y que ha llevado al Próximo Oriente toda la problemática del paso de grupos africanos pleistocenos hacia las ocupaciones de Europa. Ahora tenemos con  La Cabililla la opción de romper estas líneas y generar nuevos modelos de trabajo que permitan estudiar las relaciones con las comunidades asentadas en el sur de la Península. Queremos destacar que el abrigo cuenta con más de 50 metros cuadrados de sedimentos y más de 5 metros de potencia, lo cual es realmente excepcional en este tipo de yacimientos, con unos niveles de brechas y un fabuloso estado de conservación.

         Todo ello unido a la problemática indicada ofrece interesantes perspectivas para el estudio del hábitat en el entorno del Estrecho de Gibraltar y hace plantear vías de acceso a Europa por comunidades de cazadores-recolectores, al margen del Medio Oriente. Los interesantes registros pleistocenos de la Península Ibérica avalarían dichos contactos con comunidades de origen africano. Esas evidencias se han contrastado en la fauna y en la tecnología lítica.

         Otra gran novedad ha sido el descubrimiento de dos niveles de Prehistoria Reciente en la cueva de la Cabililla de Benzú. Aquí se han excavado 7 metros cuadrados, con un nivel Neolítico y otro de Prehistoria Reciente. Se trata de la presencia de comunidades agropecuarias tribales y comunitarias. Se ha documentado un enterramiento y evidencias de vida cotidiana, con industrias líticas (hojas, lascas levallois, láminas con borde abatido, raspadores), junto a cerámicas a mano, moletas, pulimentados. Testimonios de unas comunidades de agricultores y pastores de los milenios V-II a.n.e.

         Queremos agradecer las facilidades y apoyo económico prestados por la Consejería de Educación y en especial a la Sra. Consejera Da. Adelaida Álvarez. Queremos también agradecer a D. Fernando Villada arqueólogo de la Consejería, el gran y continuo apoyo prestado.

         La excavación en La Cabililla resulta excesivamente dura, por la potencia y densidad del sedimento se deben usar técnicas poco habituales:  ácidos,  radial, taladros, percutores, cuñas, cinceles... hay que trabajar siempre con un grupo electrógeno. Por ello los directores de la actuación agradecen a los arqueólogos de la Universidad de Cádiz: Nuria Herrero, Antonio Castañeda y a los estudiantes Eduardo Vijande, Pedro Sánchez, Francisco Moncayo, Santos Carvajal, Pablo Bocalandro e Iván García todo el esfuerzo y trabajo aportados. Igualmente agradecemos a Lourdes Lorenzo toda la gran ayuda prestada en la gestión de la excavación.

         La Cabililla de Benzú es un proyecto de futuro. Ofrece grandes posibilidades para la reconstrucción medioambiental del Norte de África y del área del Estrecho de Gibraltar en el Pleistoceno y en el Holoceno. Tiene ocupaciones de bandas de cazadores-recolectores y de comunidades tribales. Cuenta con tecnología, Paleolítica, Neolítica y de la Prehistoria Reciente. Ofrece la opción de llenar un gran vacío historiográfico y de relanzar desde nuevos enfoques socioeconómicos los estudios de las relaciones de las comunidades que habitaron el Norte de África, e incidir en sus relaciones con las que ocuparon el Sur de la Península Ibérica en la Prehistoria.

         El equipo responsable de las excavaciones quiere manifestar su ilusión y destacar la potencialidad de estos depósitos, que dentro de la debida prudencia, que estamos convencidos requieren estos estudios, constituyen un importante futuro en los órdenes antropológico, medioambiental, tecnológico y de modos de vida de las comunidades prehistóricas de la región.

         El yacimiento será sin duda lo que quieran las autoridades de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Debe cuidarse con interés su conservación. Puede incluso ofrecer perspectivas de futura puesta en valor del sitio. Y creemos que lo que requiere es una continuidad de investigación regulada y normalizada con campañas de excavación de un mes al año. El equipo ya prepara una Memoria Científica de estos trabajos que esperan tener finalizada para la primavera del año 2003.

José Ramos Muñoz (Profesor Titular de Prehistoria. Universidad de Cádiz).

Darío Bernal Casasola (Profesor Titular de Arqueología. Universidad de Cádiz).

Vicente Castañeda Fernández (Profesor de Prehistoria. Universidad de Cádiz).

 

Más información:

 José Ramos:  jose.ramos@uca.es

Darío Bernal: dario.bernal@uca.es

Vicente Castañeda: vicente.castaneda@uca.es

 

 

Navegue a través de UCA-INVESTIGA usando el siguiente menú: