Volver a del grupo

Miembros del grupo de investigación de Química de la Coordinación y Organometálicos

FQM-166:

Pedro Sixto Valerga Jiménez. 
Doctor en Ciencias Químicas.Profesor Titular de Universidad del Área de Química Inorgánica. 
En la Universidad de Cádiz ha gestionado la adquisición, implantación y desarrollo de grandes equipos y de software científico, particularmente en relación con la difracción de rayos X y la resolución de estructuras a partir de monocristal.
Facultad de CienciasPol. Río San Pedro s/n. 11510 Puerto Real (Cádiz). Tfno. 956-016848. C. eletrónico: pedro.valerga@uca.es

María del Carmen Puerta Vizcaíno.Catedrático de Universidad del Área de Química Inorgánica. 
Sus líneas de trabajo han estado siempre relacionadas con la Química de la Coordinación y la Química Organometálica, particularmente con la activación de especies químicas para desarrollar su reactividad. Facultad de CienciasPol. Río San Pedro s/n. 11510 Puerto Real (Cádiz). Tfno. 956-016855. C. eletrónico: carmen.puerta@uca.es

Manuel Jiménez Tenorio.Profesor Titular de Universidad del Área de Química Inorgánica. 
Sus líneas de trabajo han estado siempre relacionadas con la Química de la Coordinación y la Química Organometálica, particularmente con la activación de especies químicas para desarrollar su reactividad.Además de la síntesis y la reactividad química, se ha especializado en diversas técnicas de caracterización y en el uso de programas de cálculo para la simulación de espectros y de cálculos de orbitales moleculares. Facultad de CienciasPol. Río San Pedro s/n. 11510 Puerto Real (Cádiz). Tfno. 956-016350. C. eletrónico: manuel.tenorio@uca.es

Aneetha Halikhedkar.Doctora Becaria del Programa de Estancias de Científicos y Doctores extranjeros en España.
 El interés de su investigación se ha dirigido hasta ahora hacia los complejos de coordinación con ligandos nitrogenados y macrocíclicos de Fe, Ru y Cu, principalmente en relación con la actividad bioinorgánica. 
Daya Shankar Pandey.Profesor de la Universidad de Rewa (India) en Estancia de Año Sabático. 
Su actividad investigadora se ha desarrollado principalmente en el campo de la síntesis y caracterización de complejos organometálicos de elementos del grupo del platino.
Isabel Salcedo Parra.Realiza su Tesis Doctoral con el Grupo de Investigación, estudiando compuestos de níquel con actividad para producir reacciones de dimerización, ciclotrimerización y polimerización.
Emilio Bustelo Gutiérrez.Licenciado en Ciencias Químicas y Becario de Formación de Personal Investigador del MCYT adscrito al grupo de Química de la Coordinación y Organometálicos. 
 

OTROS MIEMBROS Y COLABORADORES DEL GRUPO

Isaac de los Ríos Hierro. Doctor en Química por la Universidad de Cádiz en julio de 1997. Becario Postdoctoral del MEC en el extranjero.  Se encuentra actualmente (1998-2001) en el Instituto para el Estudio de la Estereoquímica y la Energía de los Compuestos de Coordinación  (ISSECC-CNR, Florencia, Italia). La finalidad de su investigación actual consiste en la activación y funcionalización a nivel catalítico de fósforo blanco.
 

Alberto Coto Durán. Realiza su Tesis Doctoral con el Grupo de Investigación, estudiando compuestos de rutenio que contienen ligandos con azufre en relación con reacciones de hidrodesulfuración.

 

"El reconocimiento de la comunidad científica internacional a la investigación en la UCA".

La Universidad de Cádiz cuenta en el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica con uno de los grupos de Investigación con mayor reconocimiento internacional. Buena muestra de la importancia de sus trabajos son sus artículos publicados en las principales revistas de química, entre las que destaca Journal of The American Chemical Society, revista perteneciente a la Sociedad Americana de Química, donde los artículos publicados se convierten en referente científico para toda la comunidad internacional de investigadores.

Este reconocimiento a nivel internacional del grupo de Investigación de Química de la Coordinación y Organometálicos de la Universidad de Cádiz, también ha tomado cuerpo en la demanda que se ha generado de visitas de especialistas a la UCA. De todo ello nos hablan sus integrantes con su coordinador, Pedro Sixto Valerga Jiménez, profesor de la Facultad de Ciencias y responsable científico de Difracción de Rayos X.

Pregunta: ¿Cuáles son las líneas de trabajo que sigue el grupo de investigación de Química de la Coordinación y Organometálicos?

Respuesta: Las líneas de trabajo que lleva a cabo el grupo se pueden resumir en la síntesis, caracterización y estudio de la reactividad química de compuestos de coordinación y organometálicos de metales de transición, que puedan actuar como catalizadores en la activación de moléculas pequeñas y enlaces carbono-carbono, carbono-hidrógeno, etc.. Esto que puede sonar muy técnico, se traduce en que nuestra investigación está orientada a facilitar que a partir de unas moléculas sencillas se obtengan productos más complejos, útiles y de alto valor añadido.

Pregunta: ¿ Cómo desarrollan sus investigaciones para obtener esos compuestos con un nuevo valor añadido para la industria?

Respuesta: Nosotros activamos moléculas o enlaces para crear otras moléculas. No se trata de llegar a la forma final del producto, es decir, lo que va a llegar al consumidor. Lo que se intenta es abrir puertas, responder preguntas existentes sobre la reactividad química, para que luego puedan ser desarrolladas aplicaciones o productos de consumo industrial o social, como pueden ser algunos fármacos, polímeros o las gasolinas sin azufre de mejor combustión y no contaminantes.

Pregunta: ¿Podría explicar cómo realizan sus trabajos experimentales dentro del laboratorio?

Respuesta: El trabajo primeramente se desarrolla en lo que es un moderno laboratorio de síntesis. Luego tenemos que conocer todo lo que podamos de los productos preparados. Existen diversas técnicas para caracterizar compuestos químicos, conocer sus estructuras con el fin de determinar sus propiedades y reactividad química. Cuando se conoce la estructura de un compuesto al máximo nivel podemos conocer la energía de los niveles electrónicos. Mediante trabajo en el ordenador los programas teóricos nos dan la estructura molecular y electrónica y nos permiten explicar entonces las propiedades y reactividad química. A partir de ahí desarrollamos nuevos experimentos. De todas las técnicas disponibles las más importantes para nosotros son la resonancia magnética nuclear para averiguar la estructura en estado líquido, en disolución, y la difracción de rayos X para establecer la estructura cuando el producto se obtiene en forma de sólido. En este último caso hay que utilizar un aparato llamado difractómetro de rayos x. En la actualidad se está incorporando la tecnología más avanzada a estos difractómetros, lo que nos permitirá conocer con mucha rapidez la estructura de los cristales a partir de los efectos de difracción de radiación X que producen. Independientemente del método que utilicemos, nuestra meta es siempre averiguar porqué se producen unos compuestos con una estructura electrónica determinada y cómo podríamos modificar las condiciones para obtener otros.

Pregunta: Suena a trabajo tremendamente laborioso y complicado.

Respuesta: Y tanto, hay que tener presente que en el año 1997 sólo se conocía la caracterización al máximo nivel de unos 700.000 compuestos, frente a millones de los que se tiene conocimiento de su existencia. Hoy día la cifra de caracterizaciones estructurales de compuestos desveladas llega aproximadamente hasta el millón doscientas mil. Hay que tener en cuenta la importancia que tienen estos hallazgos, puesto que el conocimiento de las sustancias químicas estructuralmente contribuye a que podamos diseñar modos de producir otras sustancias nuevas.

Pregunta: ¿Podría ilustrar con algunos ejemplos los resultados obtenidos por su grupo de investigación?

Respuesta: Para empezar y dentro del ámbito científico, nuestra contribución más llamativa a la química ha consistido en aclarar los primeros pasos de cómo los alquinos se unen a los metales, enganchándolos, para formar especies genéricamente denominadas cumulenos. Esto que he dicho es muy técnico y tardaríamos algún tiempo en poder intentar explicarlo de forma sencilla, supongo que sólo los especialistas lo comprenderán. Pero lo que si puede comprender la sociedad es que, junto a otros investigadores, hemos empezado a dar respuestas a algunas de las más importantes cuestiones planteadas desde hace tiempo sobre cómo se inician algunas reacciones químicas de interés. De ahí nuestro reconocimiento internacional. Otro tipo de procesos que hemos estudiado está relacionado con la hidrogenación y deshidrogenación, lo hemos hecho sobre compuestos de rutenio principalmente. También la hidrodesulfuración tiene para nosotros un gran interés. Mejorar los procedimientos de eliminación del azufre de los combustibles de origen fósil eliminaría la necesidad de aditivos para mejorar la capacidad de explosión. Esto redundaría en disminución de las emisiones de dióxido de azufre por los motores de gasoil o gasolina, este compuesto en su estado final provoca la lluvia ácida en la atmósfera.

Pregunta: ¿Cómo articula el grupo su tarea investigadora?.

Respuesta: La investigación se lleva acabo financiada mediante fondos públicos. El título del proyecto que actualmente tenemos entre manos es la "activación de moléculas orgánicas insaturadas y formación de enlaces C-C mediante complejos de metales de transición con ligandos fosfina voluminosos". Para ello optamos a las convocatorias del Plan Nacional de I+D y a las ayudas del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía.

Pregunta: ¿Y a nivel internacional?

Respuesta: Pues llevamos a cabo desde hace años acciones integradas con Austria, Italia, Francia e Inglaterra. Así como con afamados investigadores como Kenneth Caulton de la Universidad de Indiana. Con Austria, concretamente, intercambiamos investigadores. Y con Italia trabajamos en la eliminación de los compuestos clorados en la fabricación de los organofosforados, para obtener herbicidas y pesticidas sin producir contaminación al mismo tiempo. En la actualidad tenemos con nosotros en calidad de investigadores visitantes al profesor Daya Shankar Pandey de la Universidad de Rewa (India) en estancia de Año Sabático y a la Doctora Aneetha Halikhedkar, también procedente de la India y que es becaria del Programa de Estancias de Científicos y Doctores extranjeros en España.



El grupo de investigacón de Química de la Coordinación y Organometálicos de la UCA tiene su sitio web destinado a especialistas en:

http://www2.uca.es/dept/quimica_inorganica/coordinación/webgrupo.htm


Volver a del grupo

Navege a través de UCA-INVESTIGA usando el siguiente menú: