Portal de Supercomputación

Supercomputación en la Uca

Desde mediados de 2007, la Universidad de Cádiz dispone de un nuevo equipo para la realización de cálculos intensivos; la también denominada supercomputación.

El equipo, llamado CAI (Cluster de Apoyo a la Investigación), fué financiado con fondos FEDER, e impulsado por el Vicerectorado de Investigación, el diseño e implantación del mismo ha corrido a cargo de la Unidad de Sistemas del Área de Informática de la Universidad, en cuyas dependencias se ubica.

Se trata de un equipo con arquitectura cluster, compuesto por 80 nodos biprocesadores, cada uno de ellos de doble núcleo, por lo que el total de núcleos de computación alcanza las 320 unidades, con 640 GB de memoria principal, lo que hace que alcance un pico de 3,8 TFlops (billones de operaciones en coma flotante por segundo). La red de interconexión de cálculo es Gigabit, y dispone de una cabina de almacenamiento para datos temporales (scratch) de 2,4 TB brutos.

 

Investigadores españoles validan un método para medir miles de estrellas desde Gaia

La UCA participa con la programación y aplicación de técnicas de inferencia Bayesiana, utilizando el supercomputador de la UCA, en un trabajo científico dirigido por la UNED para el proyecto de la Agencia Espacial Europea. Más información en noticias UCA.



Premio ComputerWorld 2008La Universidad de Cádiz, ha recibido el premio Computerworld 2008 al impacto en el ciudadano por la implantación del equipo de Supercomputación. La entrega de premios se llevó a cabo el día 24 de Enero en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, dentro de las jornadas de Modernización tecnológica de las administraciones públicas en Andalucía. Portada de la revista Computing El conocido semanario ha destacado en su portada el proyecto de Supercomputación del Área de Informática de la UCA, perteneciente al Vicerectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente. Más información en Computing.
Sobre nosotros | Mapa | Contacto | ©2007-2011 Área de Informática - Universidad de Cádiz